No fue Macri, no fue la pandemia ¡Es el capitalismo!

5,5 millones de habitantes sin agua corriente y 14 millones sin cloacas. Uno de cada tres habitantes en el país no tiene acceso a las redes públicas de gas y cloacas y un 12,3% de la población no dispone de agua corriente en su vivienda. Son 9,8 millones de habitantes no conectados a la red de gas. Además, otro 12% vive en hogares con condiciones de hacinamiento crítico, un 6% de la población habita cerca de basurales, 3,9 millones habita en zonas inundables.(1)

Las precarias condiciones de vida muestran la gravedad de la pobreza, que alcanza a más del 80% de la población que no percibe ingresos que le permitan satisfacer lo elemental.

Todos los dólares que se pagan y se seguirán pagando de la deuda postergan la resolución de cuestiones básicas que necesita la mayoría empobrecida.

El extremo del hacinamiento crítico involucra más de tres personas por cuarto, y afecta a 1,9 millones de personas.

Más de 6 millones de personas no cuentan con un baño adecuado y más de 9 millones viven en viviendas cuyos materiales no tienen calidad suficiente.

Estas son cifras oficiales. El gobierno debe decir cómo va a hacer para resolver esta situación, empezando por aquellos sectores que se encuentran en situación más precaria. Esto significa construir no menos de 400.000 viviendas por año dotadas de la infraestructura de agua, cloacas, gas. Este presupuesto es incompatible con cualquier acuerdo con el FMI. Por lo tanto ya afirmamos que el acuerdo de pago será a costa de postergar una vez más estas necesidades urgentes. Los 190.000 millones de dólares que pagó el kirchnerismo de deuda externa, bajo su gobierno, hubieran permitido avanzar fuertemente en la resolución de este drama estructural. Los gobiernos burgueses, sean de la orientación que sean, son incapaces de solucionar los problemas esenciales de los oprimidos.

(1) Los datos surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), sobre 31 aglomerados urbanos del país. Son 9,3 millones de hogares en los que viven 28,9 millones de personas.

 

(nota de MASAS nº405)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *