Bolivia: Un primero de mayo en una coyuntura difícil

Fecha internacional de primerísima importancia para el movimiento obrero y popular en el que se conmemora la poderosa huelga del proletariado norteamericano en 1886 que luchó por la reducción de la jornada laboral a 8 horas; la cual terminó con el ahorcamiento de 8 líderes obreros.

En 1889 en París, la Segunda Internacional Comunista estableció como jornada de protesta mundial todos los primeros de mayo, como expresión de la lucha de los trabajadores contra la explotación laboral capitalista.

136 años después el mundo y Bolivia todavía experimenta estas prácticas de sobreexplotación de la fuerza de trabajo a manos del capital. La crisis financiera del 2008, la crisis pandémica del 2020 y la última crisis bélica este 2022, expulsaron a millones de trabajadores de sus fuentes de trabajo, precarizaron las condiciones de trabajo y redujeron y congelaron las remuneraciones salariales. En Bolivia esta nueva realidad se refleja con dureza ante la mirada evasiva y cómplice de un gobierno que dice defender a los obreros pero que, en la práctica, defiende los intereses de los empresarios. Aprobando un incremento salarial miserable al básico y al mínimo nacional y una Ley Corta de reincorporación que es otro engaño más; en la realidad es más de lo mismo (papel mojado que los empresarios no cumplen) puesto que obliga a los trabajadores a volver a empezar con las instancias administrativas jurídicas y burocráticas, dejando de lado las YA EXISTENTES sentencias constitucionales y fallos ya ganados a favor de los trabajadores despedidos. Lo que se necesita es una Ley Corta que ya nomás meta a la cárcel a los empresarios que se niegan a cumplir éstas.

Un primero de mayo con una dirigencia burocratizada de la C.O.B. y la F.S.T.M.B. que alcanza a más de una década; una profunda crisis sindical caracterizada por la pérdida total del sentido de existencia del sindicato como organización obrera independiente de defensa de los intereses de clase frente a agravios de los grandes propietarios. Dirigentes que creen que cogobiernan con el M.A.S. pero que en realidad sólo son instrumentos útiles con el fin de poner a salvaguarda la estabilidad política del gobierno. Con una dirigencia sindical corrompida hasta el tuétano, se configura un estado de inacción y sometimiento de las organizaciones sindicales; con una clase trabajadora en indefensión y la ausencia de sus organizaciones matrices que centralicen sus protestas.

Un primero de mayo donde los trabajadores ven cómo el fenómeno político del M.A.S. agoniza en sus pugnas internas, con un Evo Morales y su entorno que ha demostrado -como lo habíamos advertido-, que es más de la misma politiquería burguesa corrupta y vendepatria, sometida a los intereses de las grandes transnacionales, de los terratenientes del Oriente, de los banqueros y empresarios. Definitivamente, para el pueblo explotado el M.A.S. no es sinónimo de lucha por la liberación de la patria frente a la voracidad imperialista menos de una lucha por acabar con la estructura económica capitalista de Bolivia para así construir una patria socialista y construir en el mundo un sistema global basado en la propiedad social de los grandes medios de producción. Una nueva sociedad sin explotados ni explotadores.

EN ESTE PRIMERO DE MAYO, CORRESPONDE ORIENTARNOS A RECUPERAR LA C.O.B. PARA LOS TRABAJADORES, POR UN INMEDIATO CONGRESO ORDINARIO.

RECUPERAR LA INDEPENDENCIA SINDICAL Y POLÍTICA DE LAS ORGANIZACIONES OBRERAS, Y LEVANTAR EN ALTO LA TESIS DE PULACAYO DE 1946 Y LA TESIS SOCIALISTA DE LA C.O.B. DE 1971, PARA GUIAR A LOS OBREROS HACIA EL RETRONÓ A SU PROPIA IDEOLOGÍA REVOLUCIONARIA.

(POR Bolivia – MASAS nº2695)


PRIMERO DE MAYO

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

ESTE PRIMERO DE MAYO LEVANTEMOS EN ALTO LAS BANDERAS DE LA INDEPENDENCIA SINDICAL Y POLÍTICA DE NUESTRAS ORGANIZACIONES OBRERAS

¡MUERA EL IMPOSTOR GOBIERNO PROBURGUÉS DEL M.A.S.!

LACAYO DE LAS TRANSNACIONALES, DE LOS LATIFUNDISTAS DEL ORIENTE, DE LOS BANQUEROS, DE LOS EMPRESARIOS PRIVADOS

¡MUERA LA BUROCRACIA SINDICAL VENDIDA AL GOBIERNO!

¡RECUPERAR LA C.O.B. PARA LOS TRABAJADORES!

¡ABAJO EL MISERABLE INCREMENTO SALARIAL DEL GOBIERNO Y SUS LACAYOS DE LA C.O.B.!

SALARIO MÍNIMO VITAL DE ACUERDO A LA CANASTA FAMILIAR

INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS POR LOS PATRONES MISERABLES

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS!

PARA ACABAR CON LA MISERIA Y EL HAMBRE:

GOBIERNO OBRERO-CAMPESINO Y DE TODOS LOS OPRIMIDOS

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *