Las cifras oficiales muestran el desastre social que vivimos

Los siguientes datos son del informe de Distribución de Ingresos del Indec al IV trimestre de 2021. La encuesta abarca a 31 aglomerados urbanos con una población total de 29 millones de personas.

El 20% de la población vive en hogares con un ingreso promedio por debajo de $13.000.

Si se considera al 50% de la población en los hogares de menores ingresos, el ingreso máximo por persona llega a $24.571.

Sólo 17,5 millones de personas (del total de población urbana de 29 millones) percibió algún ingreso en el período. El promedio de ingresos de los que sí tuvieron ingresos fue de $52.553.

Si se analiza la distribución de ingresos se observa que para el 40% de personas con ingresos más bajos, el valor promedio es de casi 20 mil pesos. El siguiente 40% de más bajos ingresos hasta llegar al 80% de las personas tuvo en promedio un ingreso mensual de $50.622. Mientras que el 20% de ingresos más altos, en tanto, promedió $122.192, por debajo de lo que costaba la canasta familiar. Y es un promedio, quiere decir que una parte importante de ese 20% percibe mucho menos que ese importe. Confirma lo que sostenemos: más del 80% de la población no alcanza a cubrir el costo de la canasta familiar.

La encuesta del Indec sigue mostrando una marcada diferenciación en contra de las mujeres. Los varones tuvieron un ingreso promedio de $60.132, mientras que las mujeres percibieron en promedio $45.154, un 25% menos.

Los ingresos reales de los trabajadores no dejan de caer en los últimas 4 décadas, mostrando la incapacidad del capitalismo de atender las necesidades más elementales de las masas. La tendencia a que crezca la pobreza, la desocupación, la precarización laboral, la barbarie. No hay cómo reformar o humanizar este sistema en descomposición avanzada.

 

(nota de MASAS nº413)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *