Brasil: Por un primero de mayo clasista e internacionalista

Carta a las centrales, sindicatos y movimientos

(POR Brasil – 14 de abril de 2022)

Esta vez tendremos un Primero de Mayo presencial. El año pasado rechazamos el Primero de Mayo virtual. Teníamos razón. Las direcciones sindicales y políticas utilizaron las redes sociales para hacer discursos demagógicos sobre el crecimiento de las desigualdades sociales, la pobreza, la miseria y el hambre, cuando hacían y hacen acuerdos para bajar los salarios y los despidos durante toda la pandemia. Es bueno recordar las traiciones de las direcciones de los sindicatos metalúrgicos a los trabajadores de Ford, LG y de autopartistas, que perdieron sus puestos de trabajo con el cierre de las fábricas. La negativa a realizar una campaña nacional por la estatización de las multinacionales, sin indemnización, demostró hasta qué punto los sindicatos están sometidos a los intereses y decisiones de los capitalistas, en contra de las necesidades e intereses de los asalariados. Esta conducta política anti-obrera se reflejó en el Primero de Mayo virtual.

Ahora la clase obrera, los demás trabajadores y la juventud oprimida no están mejor situación. Por el contrario, siguen pagando muy caras las brutales consecuencias económicas y sanitarias del periodo pandémico, que aún no ha terminado del todo. Y se enfrentan a un aumento insoportable del coste de la vida. La combinación del desempleo y el subempleo con la inflación disparada de los bienes y servicios básicos muestra hasta qué punto los capitalistas y sus gobernantes están descargando la crisis nacional y mundial sobre las masas trabajadoras. Por otro lado, es de dominio público que los monopolios y el capital han obtenido y siguen obteniendo grandes beneficios. La riqueza se ha concentrado más en manos de unos pocos; y la pobreza y la miseria se han extendido entre la mayoría oprimida. Este cuadro social catastrófico resulta de las leyes de funcionamiento del capitalismo y, en particular, de la época del dominio imperialista. O los explotados recurren a la lucha de clases en defensa propia, o pagan con una creciente desintegración social.

A cielo abierto, se expande la indigencia y el hambre de millones de brasileños. Entonces viene la pregunta: ¿por qué la clase obrera ha soportado tantos cierres de fábricas, tantos despidos, tantos convenios de punto de venta y reducciones salariales? ¿Por qué aumentan los desalojos de familias de sus viviendas? ¿Por qué los jóvenes sufren tanto el desempleo y el subempleo? ¿Por qué, entonces, ante tal horror social, no tenemos un poderoso movimiento obrero y popular? ¿Por qué los explotados no tienen su propio programa unificado de reivindicaciones? ¿Por qué la revuelta latente no se convierte en un movimiento organizado contra la explotación capitalista y la política antipopular de los gobernantes?

La respuesta no es sencilla, pero puede resumirse. Porque la política de conciliación de clases prevalece en los sindicatos, en las centrales y en los movimientos populares y juveniles. Los acuerdos de cierre de fábricas, de reducción de la jornada laboral con reducción de salarios, de despidos masivos a través de TPV, de despidos, y de otras modalidades, resultan en una colaboración de clases, que sólo favorece a los explotadores.

El hecho de que las direcciones sindicales hayan renunciado a viejas reivindicaciones, como la reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, la estabilidad laboral, la reposición de las pérdidas y el aumento real, y el salario mínimo calculado por el Dieese, es un reflejo del predominio de la política de colaboración de clases. La renuncia al programa de reivindicaciones elementales llevó a las direcciones sindicales a suprimir las campañas salariales. Al suprimir las campañas salariales, también suprimieron las asambleas generales. En el pasado, la CUT, incluso de palabra, defendía las «campañas salariales unificadas». No queda nada de ese pasado. Todo lo que era clasismo fue barrido, la colaboración de clases pasó a predominar.

Este cambio se debe a la profunda penetración de la política burguesa y pequeñoburguesa en los sindicatos. El PT fue y es la correa de transmisión de la política burguesa de colaboración de clases. Esto se debe a que ha condicionado el sindicalismo al parlamentarismo, a las elecciones y a las instituciones del Estado. Pero no tendría tanto éxito si no contara con partidos burgueses como Solidaridad, PSB y PDT. Y también si no contara con partidos pequeñoburgueses como el PCdoB, el PSOL y el PSTU.

Este conjunto de fuerzas se mantuvo unido a lo largo de la pandemia, aplicando el programa de emergencia de Bolsonaro y del Congreso, desviando la lucha contra el cierre de fábricas a los acuerdos de despido, sometiéndose a los frentes de los gobernadores en torno al aislamiento social, transformando el Primero de Mayo de presencial a virtual y, finalmente, armando las manifestaciones de Fora Bolsonaro, condicionadas a las maniobras políticas de la oposición burguesa, que quería su impeachment. Ninguno de los viejos y «nuevos» partidos de la burguesía es capaz de establecer las bases de la colaboración de clase, como el PT y sus aliados orgánicos o circunstanciales han establecido. Tras el fin del periodo de aislamiento social y la aplicación del programa de emergencia, se abrió el periodo de solicitud de impeachment de Bolsonaro, que concluyó con el cierre de la CPI del Covid. El período actual se centra en las definiciones electorales, marcadas por la polarización entre la candidatura de Lula y la de Bolsonaro.

En el período inicial, predominó el conflicto entre los gobernadores y el Presidente de la República y la aplicación del programa de emergencia; en el segundo, hubo manifestaciones a favor del Fora Bolsonaro, y ahora, en el tercero, el PT busca fortalecer la candidatura de Lula, extendiendo su frente de la izquierda a la derecha liberal. La constitución de la lista Lula-Alckmin ha sentado las bases para un frente burgués lo más amplio posible. El Primero de Mayo, de esta forma, tiene todo para reflejar la política de colaboración de clases, que se extendió durante un largo período, si se toma desde el punto de vista de la lucha de clases. La forma cambia, pero el contenido permanece.

Esta Carta pretende combatir la subordinación del Primero de Mayo a la política de colaboración de clases, que toma la forma de una campaña electoral. La posición del POR, defendiendo un Primero de Mayo clasista e internacionalista, se orienta por tanto a la lucha política por la independencia de clase de los explotados, frente a los gobernantes y las fuerzas políticas de la burguesía.

He aquí los puntos para un Primero de Mayo clasista e internacionalista: 1) luchar por un programa de los explotados, basado en la defensa de los puestos de trabajo, los salarios y los derechos laborales; 2) unificar las huelgas actuales; 3) convocar una Jornada Nacional de Lucha, con huelgas y bloqueos; 4) preparar las condiciones para la organización de la huelga general; 5) responder a la guerra en Ucrania.

Este último punto es de especial importancia. Esta es una guerra de dominación, no de liberación del pueblo ucraniano. Estados Unidos y su aliado utilizan a Ucrania como carne de cañón; y Rusia, como escudo para impedir el avance de la OTAN. El POR se compromete con la campaña del Comité de Enlace por la Reconstrucción de la Cuarta Internacional (CERCI), que viene luchando por el internacionalismo proletario, bajo las siguientes banderas interligadas: por el fin de la guerra, el desmantelamiento de las bases militares de la OTAN y de EEUU; la revocación de las medidas de sanción económico-financieras; la autodeterminación, la unidad territorial y la retirada de las tropas rusas de Ucrania.

Corresponde al Primero de Mayo tomar las banderas que unen a la clase obrera rusa, ucraniana, europea y mundial. La lucha por un programa de reivindicaciones propio de la clase obrera en Brasil se verá reforzada por la lucha por el internacionalismo proletario frente a la guerra en Ucrania.

¡QUE LAS CENTRALES, SINDICATOS Y MOVIMIENTOS CONVOQUEN ASAMBLEAS PARA ORGANIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS EXPLOTADOS EN EL PRIMERO DE MAYO!

¡ORGANIZAR COMITÉS LOCALES, REGIONALES Y NACIONALES!

¡NO A LA POLÍTICA DE COLABORACIÓN DE CLASES!

¡NO CONVERTIR EL PRIMERO DE MAYO EN UNA PLATAFORMA ELECTORAL!

¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO CLASISTA E INTERNACIONALISTA!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *