Acampe en Choya

Otro conflicto por la actividad minera ocurre desde hace varias semanas en la localidad de Choya, Andalgalá (Catamarca). Los vecinos acamparon en la naciente del río Choya, en donde denuncian que por trabajos de la minera Agua Rica, se han producido grandes derrumbes que contaminan el agua.

“No queremos enfrentamiento con nadie, lo que pedimos es la presencia del Gobernador aquí en el cerro y que vea el desastre que están haciendo las máquinas, nos vamos a quedar todo el tiempo que sea necesario”.

La asamblea El Algarrobo emitió un comunicado en apoyo a las vecinas y vecinos que están acampando en la parte alta de la cuenca: “Lxs vecinxs volvieron a constatar que MARA-Agua Rica está abriendo numerosos caminos con maquinaria pesada en la zona de Campo Grande, caminos que se desmoronan y arrojan sus minerales a las nacientes del Río Choya, minerales ajenos a la composición del agua y que CONTAMINAN EL AGUA DEL RÍO CHOYA”.

Los gobiernos son incapaces de controlar y regular las actividades de las mineras, demostrando que están a su servicio. Toda la actividad minera debe ser nacionalizada bajo control obrero colectivo para ponerla al servicio de un plan industrializador.

 

(nota de MASAS nº413)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *