Neuquén: Presentación del video documental “La Rebelión de los Elefantes”

A un año de la huelga histórica de los trabajadores “autoconvocados” de Salud de Neuquén, que puso en jaque al Gobierno provincial, a la burocracia de ATE y enfrentó a las patronales del petróleo: presentamos el video documental con los relatos de sus protagonistas: “LA REBELIÓN DE LOS ELEFANTES”.

El sábado 23 de abril se presentó de forma virtual el video donde compañeros y delegados de los hospitales de Centenario, Rincón de los Sauces, Añelo y de Centros de Salud y Heller de Neuquén, cuentan la experiencia de la huelga.

La intención de realizar este video es registrar toda esa enorme experiencia para que el conjunto de los trabajadores pueda capitalizarla.

Como bien explican sus protagonistas, eran 13 puntos el programa de lucha, entre los que se destacan el reclamo de aumento salarial y condiciones laborales, con un fuerte énfasis en el pase a planta. Una de las cuestiones que expuso esta huelga fue el grado de precarización laboral de cientos de compañeros, producto de la tercerización de la que es cómplice la burocracia sindical de ATE.

Además de la conquista económica que significó arrancar un aumento para todos los estatales del 53%, esta lucha tiene la impronta que fue contra la burocracia sindical. Esa losa que actúa como dique de contención pero que los Elefantes pudieron sortear.

Asimismo, se destaca la unidad con las comunidades mapuches y de distintas localidades, como ocurrió en algunos pueblos petroleros, bajo la consigna de: si gana salud ganamos todos.

Los cortes de ruta demostraron dónde está la plata en la Provincia, y que a pesar que se llevan millones, en esos pueblos la gente no tiene ni agua potable. A tal punto fue la solidaridad y la unidad, que incluso en momentos claves se sumaron los trabajadores de base del petróleo y camioneros para sostener su lucha.

Son innumerables los aspectos a destacar, pero quizás la demostración de métodos de democracia sindical en comparación con los de la burocracia sindical. Como por ejemplo la mesa de mediación y la actitud del cuerpo de delegados de que participe la totalidad de los delegados de la negociación.

Evidentemente, así como los trabajadores sacamos nuestras conclusiones, la burguesía y la burocracia también, por eso es que hoy nos encontramos con todo tipo de persecuciones en forma de sumarios, causas judiciales, aprietes, entre otros. Es en este marco, que presentamos el video: LA REBELIÓN DE LOS ELEFANTES, para que podamos elaborar las conclusiones de esta lucha.

Para verlo:

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *