Bolivia: Respuesta obrera a los despidos masivos y vulneración de los derechos de los trabajadores
En una sociedad dividida en clases sociales con intereses opuestos y antagónicos, la burguesía tiene una forma de concebir y de enfrentar las crisis económicas y los obreros otra. Los dueños de los grandes medios de producción tienen como objetivo principal cuidar sus propiedades y preservar el nivel de sus ganancias. Es por eso que al momento de elaborar las políticas económicas gubernamentales y tomar decisiones a todo nivel, el aparato estatal, ministerios y poder judicial, siempre priorizan y velan los intereses privados. Para la mentalidad burguesa el único camino para reactivar la economía es, con una mano destruir parte de la fuerza de trabajo de la clase obrera, y con la otra, otorgarles a los empresarios jugosas “subvenciones” y “prestamos” a fondo perdido, liberarlos de impuestos y ayudándolos a superexplotar a los obreros promoviendo una legislación laboral flexibilizada.
Son más de tres décadas en que los trabajadores encuentran vulnerados sus derechos por la política neoliberal impuesta por la “libre contratación”. En los hechos, el maldito decreto 21060 continúa plenamente vigente en la realidad cotidiana de las fábricas y minas del país. A la vez, el Ministerio de Trabajo en un ente parcializado, incapaz de hacer respetar los derechos laborales. Definitivamente el “proceso de cambio” no ha llegado a los trabajadores, pero si a los patrones que se han hecho más ricos aprovechando la inercia e indefensión del movimiento obrero.
Enfrentar la crisis implica una MOVILIZACIÓN UNITARIA del conjunto de la clase obrera para garantizar la seguridad ocupacional que supone la defensa de las fuentes de trabajo evitando más despidos. Nada de congelamiento salarial. Lucha mejores niveles salariales. Cumplimiento “ipso facto” de todas las resoluciones judiciales a favor de los trabajadores demandantes. No se debe olvidar que todas las conquistas sociales,
plasmadas en las leyes laborales y sociales, no fueron conseguidas a través del dialogo y la conciliación. Cada uno de los artículos que se encuentran hoy plasmados en la Ley General del Trabajo, significaron luchas y sacrificios, la burguesía y sus gobiernos no regalaron nada. Los obreros, a lo largo de su historia, se movilizaron asumiendo acciones radicales incluso a costa de sus vidas para arrancar de los explotadores sus derechos laborales.
* INDEPENDENCIA POLÍTICA de los sindicatos con referencia al gobierno y los empresarios.
* INMEDIATA REINCORPORACIÓN DE LOS MILES DE TRABAJADORES DESPEDIDOS.
* ESTATIZACIÓN DE LAS FÁBRICAS BAJO CONTROL OBRERO COLECTIVO. FÁBRICA CERRADA FÁBRICA TOMADA
* OCUPACIÓN DE MINAS como respuesta al despido masivo o al cierre de operaciones en el sector minero privado.
* SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR CON ESCALA MÓVIL. Basta de congelamiento salarial. Luchar por una remuneración que cubra las necesidades del trabajador y su familia.
* NACIONALIZACIÓN, SIN INDEMNIZACIÓN, DE TODAS LAS EMPRESAS TRANSNACIONALES EN SUELO BOLIVIANO.
* NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA PRIVADA, EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES, TRANSNACIONALES Y CLÍNICAS PRIVADAS.
* EXPROPIACIÓN DE LOS GRANDES LATIFUNDIOS HOY EN MANOS DE LOS AGROINDUSTRIALES.
* CONTROL OBRERO COLECTIVO en todas las industrias privadas y estatales.
* JUBILACIÓN con el 100% de lo que gana el trabajador activo.
(POR Bolivia – MASAS Nº2701)
¡BASTA DE PRORROGUISMO!
FUERA BURÓCRATAS SINDICALES, MERCENARIOS COMPRADOS POR LOS GOBIERNOS DEL M.A.S.
En el Ampliado Nacional de la Federación de Mineros realizado en Tarija, el pasado 31 de mayo, los burócratas, que se aferran como lapas al cargo para seguir disfrutando de las prebendas que generosamente el gobierno del MAS les da a cambio de su servilismo, obviaron en el Orden del Día del ampliado colocar la convocatoria a Congreso Minero exigido por la asamblea de trabajadores de la Empresa Minera Huanuni. Los trabajadores, no sólo los de Huanuni, están hastiados de la desvergüenza del Comité Ejecutivo prorrogado desde el 2027.
Ante la denuncia de la delegación de Huanuni, el Comité Ejecutivo decidió arbitrariamente, declarar cuarto intermedio sin fecha de reinicio.
Este 6 de junio, la reunión del Comité Ejecutivo de la FSTMB, tuvo que tratar el problema y en medio de duros enfrentamientos entre ellos, finalmente, parece que tuvieron que ceder al reclamo de los trabajadores de Huanuni y habrían decidido incorporar al orden del día la convocatoria a congreso ordinario de la FSTMB; no se conoce fecha ni lugar para la reanudación del Ampliado Nacional Minero.
Conociendo la mañudería de los burócratas desesperados por entornillarse para siempre en sus cargos, es que señalamos en modo condicional, con cargo a verificación, la información anterior. No se conoce todavía una información oficial del Comité Ejecutivo de la FSTMB.
CAUSAS DEL INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA
Asesinatos, asaltos a mano armada, robos con muerte, feminicidios, ajustes de cuentas relacionadas al narcotráfico, son las noticias que llenan diariamente los noticieros.
La interpelación al Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, por parte de la bancada evista del Parlamento, tomó el pretexto de pedirle informe sobre el crecimiento de la inseguridad ciudadana en El Alto. El objetivo era intentar la censura del Ministro y se llevaron un chasco; el ala arcista del MAS con el apoyo de la bancada de la vieja derecha, aprobaron el informe del ministro sobre las medidas que implementa su despacho para combatir y controlar el crimen.
El problema de la delincuencia es un problema social que no se puede resolver con medidas represivas. El incremento de la delincuencia, los crímenes, los feminicidios, el narcotráfico, la drogadicción, la prostitución y también la religiosidad son consecuencia de la miseria, y su aumento está en relación directa con el agravamiento de la miseria en las masas. Son respuestas a la falta de oportunidades, de medios de vida especialmente para los jóvenes, muchos de los que han vivido una infancia de carencias en las que han tenido que ganarse la vida en las calles, en medio del desamparo.
(POR Bolivia – MASAS Nº2701)