Justicia por Mónica, Mariano y Nicolás ¡Mónica Jara presente!

 Gutiérrez y Storioni son responsables

A dos meses de cumplirse el año de la muerte de tres trabajadores en la explosión de la escuela de Aguada San Roque, se ha profundizado el debate hacia el interior del sindicato docente, en torno a quiénes son los responsables de este crimen laboral.

La escuela de Aguada San Roque, que explotó el año pasado, se encuentra cerca del pueblo de Añelo, en el corazón de Vaca Muerta. Una escuela que hasta el día de hoy encuentra a las docentes trabajando en aulas trailers.

Lo que ocurrió en la escuela 144 no es la excepción, además de las muertes de Sandra y Rubén en Bs As, todos los días denunciamos situaciones edilicias de riesgo. En la provincia de Neuquén hasta hace unos años existía un sector del Estado que se encargaba de las reparaciones de las escuelas. Este sector fue desmantelado paulatinamente, a partir de la jubilación de los compañeros, y se introdujeron empresas privadas amigas del MPN. En algunos casos ni siquiera son empresas de construcción, sino que ganan las concesiones por estar ligadas al poder y les pagan una miseria a los compañeros obreros. Esta situación de privatización, sumada al vaciamiento sistemático, y a todo el año de pandemia en el que las escuelas estuvieron cerradas, han llevado a una condición de riesgo tanto para docentes como estudiantes.

La explosión de Aguada San Roque expuso a su vez, el grado de acuerdo entre la burocracia sindical del TEP y el gobierno del MPN, ya que su principal representante expresó que era inconducente pedir la renuncia de la que era en aquel momento ministra de educación: Cristina Storioni. Desde la oposición, cuando murió la compañera Mónica Jara todavía no habíamos recuperado la conducción de Capital, nos posicionamos claramente por la renuncia de Storioni y por señalar la responsabilidad del gobierno del MPN. Sólo por los favores que el TEP le debe al MPN se explica que, frente a la muerte de tres trabajadores en una escuela, la burocracia sindical, no señale sus principales responsables.

La semana pasada se llevó adelante la audiencia de formulación de cargos en la ciudad de Cutral- Co, en la que, a pesar del pedido explícito de la mamá de Mónica Jara, la burocracia sindical no sacó paro. Por ello, desde ATEN Capital junto a la familia de Mónica Jara (su mamá, hermano y amigas) hemos resuelto iniciar una campaña para visibilizar a los principales responsables políticos. Además de una campaña nacional para exigir paro de la CTERA para el 29 de junio que se cumple un año de la explosión.

Es importante que el cuerpo de delegados tome esta lucha por justicia y la ligue a las condiciones de trabajo y estudio a las que se ven expuestas docentes y estudiantes. Necesitamos unificar la pelea para conquistar el presupuesto educativo necesario.

 

La Púrpura en ATEN en las Comisiones Directivas de ATEN Capital, Plottier, Chañar y Picún Leufú

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *