Chile: Los mineros de Coldeco, la mayor empresa de cobre del mundo, al paro

El presidente Boric anunció el cierre de la planta de fundición de cobre de Ventanas, una localidad a orillas del mar a unos 140 kilómetros de la capital de Santiago de Chile. Boric argumenta que le avergüenza el deterioro ambiental y de la salud de los chilenos. La CODELCO estatal es el mayor productor del mundo de cobre.

Hace unas semanas se produjo un nuevo episodio de contaminación que afectó a cientos de estudiantes, con varios antecedentes graves como el de 2018 donde cientos de personas acudieron con síntomas graves y vomitando sangre por un escape de gas. Son reiterados los episodios de contaminación ambiental, que afectaron a la población de las localidades de Quintero y Puchuncaví. Cualquiera que conoce esta zona, sabe que es una “zona de sacrificio” y que durante décadas se ha contaminado de forma indiscriminada.

Los trabajadores mineros se oponen al cierre anunciado por el gobierno de Gabriel Boric y explican que el gobierno decide cerrar en lugar de invertir. Necesita 53 millones de dólares para unas cápsulas que retengan gases y así continuar realizando sus operaciones bajo cumplimiento ambiental.

La excusa de Camila Vallejo para cerrar es que no se puede “poner en riesgo la salud de los niños de las comunidades” y agrega que “nuestro compromiso con terminar con las zonas de sacrificio tiene que empezar a cumplirse y esto no es contradictorio con las demandas de las y los trabajadores”.

Los trabajadores de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) entienden que SI es contradictorio e iniciaron un paro indefinido con el objetivo de revertir la decisión del directorio de la empresa y el gobierno. Cerca de 50 mil trabajadores representados en distintos sindicatos en el país empezaron a manifestarse contra esta decisión, en una protesta que incluye cortes intermitentes de tránsito en los accesos a las diferentes plantas.

La Federación de Trabajadores del Cobre advirtió que si “tocan a un trabajador o una trabajadora por expresar el legítimo descontento a través de las herramientas del movimiento sindical, esta movilización se radicalizará”.

Los trabajadores señalaron al presidente de Codelco, Máximo Pacheco, y al gobierno que “tienen una desconexión absoluta con el desarrollo estratégico de la empresa más importante del país que pertenece a todos los chilenos y chilenas”.

En primer lugar, es obvio que las declaraciones de Boric son hipócritas en un país donde han adherido a cuanto acuerdo internacional hubo para regalar los recursos naturales, generando consecuencias gravísimas. Como ocurre en el sur con las sequías producto de las forestales, o la contaminación del mar chileno por los criaderos de salmón. La explotación minera del cobre es un puntal de la economía chilena y quizás uno de los pocos refugios estatales, que fue fuertemente impulsado y sostenido por la dictadura militar por los ingresos que generaba y sigue generando en el PBI chileno.

Boric promete la reubicación de 350 trabajadores, pero los trabajadores han anunciado que van al paro, saben que esta medida no sólo afecta a 350 familias sino a miles que viven de la minería. Un aspecto a observar es que cerraría la empresa estatal pero no obligan a que las mineras privadas que se encuentran en el mismo lugar, con lo cual se parece más a un avance contra la estatal y de privatización que una preocupación por el medio ambiente.

Hay que escuchar a los obreros y sus familias y a todos los trabajadores que viven en la zona, son ellos los que mejor conocen las medidas que se deben tomar para que cese la contaminación atroz del lugar. Bajo ningún punto de vista se puede avalar el cierre, el consumo de cobre no cesará en el mundo, no se puede aceptar ninguna excusa para cerrar o limitar la minera estatal. No hay ninguna garantía que las privadas no contaminen, por el contrario la experiencia de Chile demuestra lo contrario.

Por ello, se debe defender la empresa estatal y expropiar bajo control obrero colectivo a todas las privadas que explotan la cordillera de los Andes dejando contaminación en su camino y hacen uso indiscriminado del agua, este es el mejor camino para defender el medio ambiente.

(nota de MASAS nº417)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *