Reino Unido se prepara para una “crisis humanitaria”

La ONU alertó que 14 millones de niños están en riesgo en Reino Unido. Quedarán expuestos a riesgos sanitarios, sociales y educativos, mientras que los ingresos reales disponibles sufrirán la mayor caída en un siglo. Desde hogares sin calefacción hasta mayor estrés en las familias por llegar a fin de mes, alertó un informe del Instituto de Equidad Sanitaria (IHE).

Millones de niños en sufrirán una “crisis humanitaria” provocada por la pobreza energética en el país, donde el aumento del costo de la vida podría arrastrar a tres millones de personas a la pobreza absoluta hasta un total de 14 millones.

“Miles de personas morirán antes de lo que deberían y, además de los daños pulmonares en los niños (en viviendas frías), el estrés tóxico puede afectar permanentemente a su desarrollo cerebral”.

Sin intervención gubernamental, el instituto teme que se produzca una “gran crisis humanitaria”, que sumiría en enero a más de la mitad de los hogares británicos a la pobreza energética. Algunos hogares están tomando medidas desesperadas, como renunciar a la calefacción o desenchufar el freezer.

Las tarifas energéticas reguladas subirán un 80% a partir de octubre en Reino Unido y se prevé que la inflación supere el 13% a finales de año. Las facturas de gas y electricidad podrían aumentar aún más en 2023. Casi dos tercios de los hogares caerán en la pobreza energética. El costo de la calefacción y la electricidad de un hogar se habrá más que triplicado desde el invierno pasado. El próximo invierno será dramático y catastrófico.

“El alza refleja la progresión continua de los precios mundiales al por mayor del gas, que empezó con los desconfinamientos después de la pandemia de Covid-19, y fueron llevados a niveles récord cuando Rusia interrumpió lentamente sus suministros de gas a Europa”. En los últimos días el precio del gas rozó los niveles históricos que alcanzó a principios de la ofensiva rusa en Ucrania.

Los precios se dispararon en julio al nivel más alto en 40 años a pesar de que el Banco de Inglaterra ya ha subido las tasas seis veces desde diciembre. La suba en los alimentos ha sido la mayor contribución al alza de la tasa de inflación anual entre junio y julio. Buena parte del mundo enfrenta el mayor crecimiento de los precios desde principios de los años ochenta. Francia registró hasta el momento un aumento del 6,8%, Italia el 8,4%, Alemania el 8,5%, Portugal el 9,4%, España alcanzó el 10,8%, Países Bajos el 11,6% y Polonia el 15,6%.

La renta real disponible de los hogares, ajustada a la inflación, se reducirá un 10% en total a lo largo de este año y el próximo, la mayor caída del nivel de vida desde hace un siglo (Resolution Foundation). Esto supondría 3.000 libras (3.500 dólares) menos al año para el hogar medio y “la crisis del nivel de vida se extenderá mucho más allá de este invierno, hasta el próximo año y 2024”.

“¡Los únicos que podrán pagar por calentarse y comer serán los ricos! ¡El resto de nosotros tendremos que elegir qué es más importante!”, expresan los usuarios.

El capitalismo hunde a las masas en la desesperación, en la que fue la principal potencia del mundo, hoy agravada por la imposición de la guerra por EE.UU. Sólo la clase obrera puede ofrecer una salida a semejante crisis, terminando con la gran propiedad, ordenando la economía sobre otras bases, privilegiando las necesidades de la mayoría de la población. El camino es imponer el fin de la guerra, expulsar a la OTAN y sus bases, el camino es el de la revolución social.

 

(nota de MASAS nº422)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *