Luchas obreras (Aubasa – RA Intertrading – Cerro Moro)

Paro por tiempo indeterminado de los trabajadores del peaje de AUBASA

Por más de dos semanas han mantenido medidas de fuerza, con paros y levantamiento de las barreras de los peajes. Los trabajadores dejan pasar a los automovilistas sin abonar la tarifa. Desde el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) apoyaron a los trabajadores de la empresa provincial AUBASA que tiene a cargo el mantenimiento y administración de varias rutas y autopistas de la provincia de Buenos Aires. Al lado de las barreras levantadas los trabajadores vienen realizando manifestaciones y asambleas a lo largo de las carreteras.

Uno de los principales puntos conflictivos señalados por el sindicato es que la empresa no respeta el último acuerdo paritario donde aceptaba sentarse con el gremio para discutir la propuesta de reconversión de los puestos de trabajo. Denuncian al presidente Ricardo Lissande que viene llevando una política arbitraria sin tener en cuenta a los trabajadores. Los trabajadores denuncian una política de persecución sindical y laboral dentro de la empresa.

A través de videos subidos a las redes sociales se replicaron las denuncias de acoso, cambios repentinos en las condiciones de trabajo, extensiones de la jornada laboral, amenazas de despidos, entre otras.  Como ejemplo vemos la siguiente denuncia: “hace más de 10 años que trabajo en Aubasa, hace un mes Luis Barreiro de RRHH me ofreció llegar a un arreglo para que firme la renuncia, obvio que no acepté, por tal motivo me empezó a hacer persecución laboral, en primer momento me dijo que si no aceptaba lo que me ofrecía, tenía que  presentarme a trabajar en Hudson, (lo que para mí es imposible porque vivo en el Partido de la Costa) estoy a más de 300 kilómetros de donde quiere que vaya”.      

La empresa estatal Aubasa propiedad de la Provincia de Buenos Aires tiene a su cargo la concesión de importantes rutas provinciales como la Autovia 2, las rutas 11, 56, 63 y 74.

Nuestra Clase


Reincorporan a tres trabajadores de RA INTERTRADING
Continuemos la lucha por el salario y condiciones laborales

La semana pasada volvieron a sus puestos de trabajo tres compañeros despedidos en marzo de este año por organizarse contra los bajos salarios. Si bien el fallo judicial había salido hace cuatro meses, la patronal se negaba sistemáticamente  a cumplirlo. Esta vez la empresa RA Intertrading se vio obligada a tener que aceptar la reincorporación de los trabajadores.

Al volver a sus puestos de trabajo los trabajadores fueron recibidos con enorme alegría por parte de sus compañeros, que con aplausos y celebraciones demostraron que no le tienen miedo a la política de persecución sindical de la empresa. Es que los trabajadores despedidos se mantuvieron firmes en la lucha que tiene ya mucho tiempo y que fue dando pequeños pasos en su organización dentro de la fábrica, sorteando todo tipo de maniobras por parte de la empresa para separarlos de sus propios compañeros.

Esta reincporación constituye un paso adelante en la organización de la fábrica y una referencia para todo el gremio textil. Los compañeros le pusieron un freno la impunidad de la empresa para despedir y atacar la organización de los compañeros. Impunidad patronal que vemos en todas las fábricas del gremio donde se vulneran día a día los derechos de los trabajadores ante la inacción y complicidad de las direcciones sindicales que nada hacen.  Recordemos que la dirección de SOIVA se negó a defender a los compañeros de RA Intertrading que peleaban por mejores condiciones de trabajo, y nada hizo frente a los despidos entre los que se incluían a dos delegados electos.

Los reclamos de aquella lucha de marzo siguen vigentes hoy en día. Los salarios en el gremio textil están muy lejos de la canasta familiar. El salario básico de un costurero volvió a quedar por debajo del salario mínimo y recién en octubre volverán a discutir paritarias. La política del gobierno nacional es la de aceptar los lineamientos de ajuste del FMI. La misma burocracia sindical que nada hace frente a los despidos es la misma que negocia salarios de hambre con las patronales. Como lo demostró la lucha de los trabajadores de RA es desde las bases que impondremos nuestras reivindicaciones. Generalicemos compañeros la lucha en defensa de un salario que cubra el costo de la canasta familiar y por la defensa de todos nuestros derechos laborales.

SALUDAMOS LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE RA INTERTRADING

BASTA DE PERSECUCION SINDICAL EN EL GREMIO TEXTIL

POR UN SALARIO MINIMO QUE CUBRA EL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR

QUE SE RESPETEN TODOS NUESTROS DERECHOS LABORALES

 

(nota de MASAS nº422)


Los abajo firmantes manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores mineros de Cerro Moro de la provincia de Santa Cruz, y nos pronunciamos contra las suspensiones y despidos que ejecutó la multinacional YAMANA GOLD y sus contratistas, luego de que los mineros desarrollaran una huelga legítima por condiciones de seguridad y mejoras salariales. La conducción del sindicato AOMA desconoció la medida y el Ministerio de Trabajo viene avalando el accionar de la empresa que  tomó medidas como el  inicio de causas  penales a los activistas y el pedido de desafuero de los delgados que estuvieron al frente de la medida, como así también la militarización del Yacimiento con policías permanentes.

Exigimos el inmediato cese de la persecución política a los mineros y la incorporación de los compañeros injustamente suspendidos y despedidos. También nos pronunciamos contra la judicialización de la protesta social y por el retiro de la Policía del Yacimiento.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *