Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias en San Luis

Luego de todo el debate y la posibilidad de una ruptura del histórico Encuentro de Mujeres, este año se realizó uno solo al que finalmente asistieron el peronismo y el PCR quienes en un principio habían convocado para noviembre. El Encuentro se impuso, en primer lugar, porque la mayoría de las mujeres estaban en contra de cualquier tipo de división, y en segundo lugar porque hay un sector importante que simpatiza con las luchas de los pueblos oprimidos ya sea por sus tierras como por las situaciones de discriminación que sufren.

Recordamos que cuando se llevó adelante este debate, como Partido planteamos que la forma que más abarcaba y representaba su composición era llamarle encuentro de mujeres trabajadoras. El carácter de clase une a todas las mujeres que allí participan ya sea que se consideren argentinas, mapuches, aymaras, o ninguna de ellas.

Esta propuesta tenía dos aspectos importantes, por un lado, mencionar que somos oprimidas, y por otro que no se diluya el lugar de la mujer oprimida como tal en el sistema capitalista. Sin embargo, comprendemos la simpatía que genera la situación principalmente de las mujeres mapuches reprimidas y ahora presas políticas. Esto, además, se refuerza por la campaña racista que realizan los medios de comunicación.

En este sentido el encuentro votó que la próxima sede sea en Bariloche. La derecha local ya está muy preocupada porque sabe que significa un apoyo abierto a las recuperaciones territoriales. En Bariloche se encuentra también un sector mayoritario pobre, oprimido, que vive a las afueras sin calefacción, mapuches en su mayoría,  que es totalmente silenciado por el sector de derecha que es dueño del negocio inmobiliario.

Desde ATEN sería muy importante que podamos participar como sindicato, organizando la base desde principio de año. Es necesario seguir impulsando talleres como: mujer y trabajo, y jardines materno paternales, mujer y tierra, entre otros, para que siga presente la necesidad de debatir las condiciones materiales por las que las mujeres somos oprimidas.

En octubre del 2022 vamos a FURILOFCE (Bariloche), que se preparen los fachos porque vamos a inundar las calles con nuestros reclamos.

(nota de MASAS nº424)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *