Brasil: Otra bomba sobre las cabezas de los obreros

La clase obrera tiene su respuesta

Los trabajadores metalúrgicos de General Motors en São Caetano recibieron el impacto de los despidos, con el anuncio de la transferencia de parte de la producción a Colombia. El fabricante de automóviles afirma que, al deshacerse de la fabricación del modelo Onix, abriría la posibilidad para el modelo SUV Tracker, y Nueva Montana. Pero la experiencia habló más fuerte. Cada vez que cierra o se transfiere parte de la producción, hay despidos. Los informes de los trabajadores muestran que los despidos ya han comenzado. Sólo hay que recordar el cierre de Ford, Caoa, LG y el traslado de Toyota y Tupy. Además de los 3.600 despidos anunciados por Mercedes para finales de año.

Los fabricantes de automóviles, que exprimieron las arcas públicas con subvenciones desde la implantación de las fábricas en la región del ABC, impusieron los acuerdos de flexibilidad capitalista (banco de horas, despidos, subcontratación, etc.), y exigieron la eliminación de derechos a través de la reforma laboral, ahora, para preservar los beneficios ante la crisis económica, se trasladan a países o regiones brasileñas donde el valor de la mano de obra es aún menor que en el ABC. Los que pagan estas medidas son los trabajadores, que pierden sus empleos.

Esta maniobra, promovida por los fabricantes de automóviles, no es nueva hoy en día. Sin embargo, desde 2019, con el cierre de Ford en ABC, esta política de cierre y traslado de fábricas ha avanzado. La región del ABC, que se destacaba como el mayor centro industrial del país, está sufriendo un violento proceso de desindustrialización.

Según la dirección del Sindicato de Metalúrgicos, vinculado a Força Sindical, el despido de dos docenas de trabajadores en octubre llamó la atención. Pero dijo que la empresa no confirmó este desmantelamiento de parte de la planta. El hecho es que GM ha estado transfiriendo la producción a países latinoamericanos, Argentina y ahora Colombia. Y es un hecho que los dirigentes sindicales no han hecho nada para defender los puestos de trabajo. Por el contrario, acepta los acuerdos de despido a cambio de una indemnización. Esto es lo que ocurrió con los sindicatos de metalúrgicos de São Bernardo do Campo, São José dos Campos, por nombrar sólo dos.

No hay otra forma de defender los puestos de trabajo que la lucha colectiva. Esta lucha se inicia con la convocatoria por parte de la dirección del sindicato de la asamblea de toda la fábrica para aprobar la defensa de los puestos de trabajo. Es una lucha que implica la unidad de la clase obrera, de ahí la importancia de la asamblea general de los metalúrgicos. Esto es para que colectivamente sea posible ganar las calles, preparar la huelga e imponer las reivindicaciones como: no a los despidos, reducción de la jornada laboral sin reducción de los salarios y la estatización de la fábrica, bajo el control obrero de la producción.

(POR Brasil – Masas nº676)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *