Las pérdidas salariales extraordinarias

Desde 2015, los trabajadores perdieron en promedio casi 3 millones de pesos. Sólo tomando en cuenta los últimos dos gobiernos. Los salarios en 2015 estaban también lejos de cubrir lo que costaba la canasta familiar, pero se ha retrocedido más.

Julián Blejmar publica en Ámbito Financiero los estudios del Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía, integrado por economistas de la Universidad de Rosario.

Dice: “La caída del salario a partir de diciembre de 2015 dio lugar a una enorme transferencia de ingresos desde la clase asalariada hacia el capital. Cada trabajador perdió, desde entonces, nada menos que $2.827.731”.

Basta multiplicar ese promedio por la cantidad de trabajadores para tener una idea de la monumental transferencia de ingresos a los empresarios.

En diciembre de 2019 el salario bruto medio era de $182.956 de hoy, y esa cifra ha descendido a $174.437.

La parte sombreada del gráfico indica cuánto se ha perdido mes a mes respecto de la inflación.

El gobierno de Fernández no solo no revirtió la pérdida salarial de los años anteriores sino que empeoró.

La respuesta sólo puede ser imponer por medio de la acción directa de masas el salario mínimo igual a la canasta familiar, lo que necesitamos para vivir como personas, hoy $320.000.

El capitalismo en su descomposición ataca las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría. Esta situación es irreversible a menos que respondamos con nuestros medios de lucha, con nuestra organización y nuestra propia perspectiva política, que se plantee terminar de una vez por todas con este sistema parasitario que hace más ricos a los más ricos y nos empuja a la pobreza masiva.

(nota de MASAS nº428)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *