Israel: Miles de personas en las calles contra la reforma judicial del gobierno de Netanyahu

El 14 de enero, unos 80.000 israelíes se manifestaron en la capital, Tel Aviv, contra la reforma judicial de la coalición gobernante, que pretende: 1) permitir que una mayoría simple de diputados anule las decisiones del Tribunal Supremo, para derogar leyes aprobadas en el Parlamento; 2) permitir que el gobierno nombre a la mayoría de los miembros de la comisión que selecciona a los nuevos jueces del Tribunal Supremo. Tal propuesta fue interpretada por los manifestantes como un ataque al «régimen democrático», lo que ha motivado a las masas israelíes, en gran parte estudiantes, a manifestarse contra esta medida arbitraria

Aunque el Tribunal Supremo ha avalado los avances del Estado sionista en Cisjordania, los jueces ya han anulado algunas leyes que allanaban el camino a la expropiación y anexión desenfrenadas. Lo que pretende el gobierno de Netanyahu con la reforma judicial, por tanto, es derribar cualquier obstáculo que dificulte legalmente la intensificación del avance de las colonias israelíes sobre territorio palestino.

Esta propuesta va acompañada de otras medidas ofensivas contra Palestina. Recientemente, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, anunció la prohibición de la bandera palestina en territorio israelí, autorizando la detención de cualquier habitante que izara la bandera palestina. Además, el 6 de enero, Israel anunció sanciones contra la Autoridad Nacional Palestina por haber presentado ante la ONU una petición para que el Tribunal Internacional de Justicia se pronunciara sobre la ocupación israelí de los territorios palestinos.

Estas últimas medidas se combinan con una intensificación de los ataques militares de Israel contra Cisjordania, con bombardeos, asaltos militares y ejecuciones de palestinos. Esto apunta a un avance de la política colonialista en Cisjordania por parte del gobierno de coalición de ultraderecha de Benjamin Netanyahu. Para dar este salto en la política intervencionista, hay que suprimir cualquier resistencia interna. La reforma judicial propuesta expresa estas tendencias dictatoriales del gobierno.

Frente a esta ofensiva del Estado sionista sobre Cisjordania, la resistencia del pueblo palestino se ha intensificado, chocando a veces con la política pacifista y conciliadora de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Por otra parte, las sanciones de Israel a la ANP expresan la tendencia del gobierno israelí a enfrentarse directa y violentamente con el pueblo palestino de Cisjordania, sin tener que recurrir a los medios conciliadores de la Autoridad Palestina.

Las tendencias de los explotados israelíes a luchar contra la reforma judicial de Netanyahu deben converger con la resistencia del pueblo palestino por su autodeterminación, en una lucha unitaria que converja hacia la destrucción revolucionaria del Estado sionista de Israel, raíz de los conflictos territoriales y que, al mismo tiempo, es el órgano de dominación de la burguesía israelí sobre los obreros, campesinos y pequeña burguesía arruinada del país. Sólo la revolución proletaria es capaz de unir a judíos y palestinos en una sola lucha antiimperialista y contra toda forma de opresión, y de constituir una República Socialista de Palestina una e independiente, como parte de la constitución de los Estados Unidos Socialistas de Oriente Medio.

(POR Brasil – Masas nº681)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *