El sabotaje de los gasoductos Nordstream fue un acto de guerra contra Alemania, no sólo contra Rusia

En Masas 423 de octubre 2022 decíamos: “La voladura de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 (NS1 y NS2) a fines de septiembre, que atraviesan el mar Báltico y llevan gas ruso a Europa, puede cambiar el rumbo del conflicto ya que impacta severamente sobre la economía y la estabilidad política de Europa”.

“El 25 y 26 de septiembre aviones de Dinamarca detectaron gran capa de burbujas en la superficie del mar, cerca de la isla de Bornhold. Autoridades de Dinamarca y Suecia coinciden que se trata de un sabotaje. Sus centros sismográficos detectaron explosiones en ese lugar. Son averías en 3 lugares muy cercanos entre sí en menos de 24 horas. Una cuarta fuga de metano en el mar Báltico apareció el 29 de septiembre”.

Decíamos: “Nadie ha reivindicado explícitamente estos actos de sabotaje. Por su magnitud y sofisticación sólo podrían haber sido realizados por un Estado que opere en una zona fuertemente controlada por países miembros de la OTAN”. Por esta operación se acusó a Rusia y rápidamente desapareció de los medios.

La siguiente es una crónica reciente de la periodista Mónica Peralta Ramos, publicada en El Cohete a la Luna: “El New York Times lo llamo ‘un misterio’, pero los Estados Unidos ejecutaron una operación naval militar encubierta que ha sido mantenida en secreto hasta ahora”.

“Con estas palabras Seymour Hersh —el más famoso periodista de investigación, que hace seis décadas reveló la masacre de My Lai en Vietnam—, dio a conocer el resultado de su investigación sobre la reciente voladura de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2 que abastecían de gas a Europa. En un detallado y preciso relato, Hersh revela que, de acuerdo a fuentes no identificadas de los organismos de inteligencia, el operativo fue planeado de forma encubierta varios meses antes de la invasión rusa a Ucrania y dependió directamente del Presidente Biden, su Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan, el Jefe del Departamento de Estado, Anthony Blinken; Victoria Nuland, Subsecretaria de este ministerio a cargo de asuntos políticos, y William Burns, Jefe de la CIA. Todos los participantes del operativo sabían que era un acto de guerra y en tanto tal, necesitaba autorización de los líderes del Congreso Norteamericano. Para evitarlo, planificaron la operación en total secreto y, en lugar de utilizar fuerzas del Comando de Operaciones Navales, reclutaron a graduados de una ignota escuela naval de buzos en Panama City, Florida. Asimismo, el operativo no solo habría violado la legislación norteamericana sino también la internacional: constituyó un acto de guerra contra un país aliado de los Estados Unidos; contó con la participación activa y secreta de Noruega, Finlandia y Suecia y se ocultó tras el manto de un operativo de la OTAN: BALTOPS22. La planificación final del operativo coincidió en diciembre del 2021 con la presentación de un memorándum ruso detallando las condiciones para evitar la guerra. El gobierno norteamericano ignoró el memorándum y aceleró el operativo militar. Pareciera pues que, siguiendo la propuesta hecha tiempo atrás por la Rand Corporation, buscó provocar la invasión rusa”.

“Las oficinas de prensa de la Casa Blanca y de la CIA negaron categóricamente lo denunciado por Hersh y ningún funcionario de alto rango manifestó opinión alguna, al tiempo que los grandes medios lo han ignorado. Esta denuncia se suma a la publicación de los archivos secretos de Twitter y de una investigación del Columbia Journalism Review exponiendo la connivencia de la Casa Blanca, los organismos de inteligencia, los grandes medios de comunicación y organismos privados en la fabricación de información, censura y persecución de los opositores a la narrativa oficial relacionada con el RussiaGate, la guerra de Ucrania y otros temas. Estos acontecimientos contribuyen a ventilar las contradicciones existentes entre las acciones del gobierno norteamericano y el relato oficial nuclear”.

Puede encontrarse el informe, publicado por France24, https://www.youtube.com/watch?v=bvRX_acP6PA

En Página12 comentan el informe de Hersh, citan que “Incluso el siete de febrero, menos de tres semanas antes del inevitable inicio del ataque ruso en Ucrania, el presidente Joe Biden se reunió en su despacho de la Casa Blanca con el canciller alemán Olaf Scholz. En la rueda de prensa posterior, Biden afirmó desafiante: “Si Rusia invade… ya no habrá Nord Stream 2. Le pondremos fin”.

El dominio de los medios de comunicación es una de las principales armas de guerra, para ocultar la información, censurarla o para inventarla, para promover miedos y enemigos. Es una maquinaria infernal que debemos desnudar todo el tiempo. Por eso es tan importante esta investigación de Hersh que publicó el 8 de febrero, que es “uno de los periodistas más prestigiosos de los Estados Unidos, ganador del premio Pulitzer y con más de treinta años de experiencia en el New York Times y otros medios. Sus contactos dentro de los gobiernos norteamericanos, sus fuerzas armadas y sus organismos de inteligencia le permitieron revelar lo ocurrido durante las guerras de Vietnam, Irak, Siria y otras operaciones militares en diversas regiones del mundo”.  Además, Seymour Hersh acusó a los principales medios de comunicación de Estados Unidos de silenciar la implicación de Washington en los ataques contra los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2.

Que este acto de guerra, este acto terrorista contra una infraestructura vital para la economía de Alemania y de Europa no tenga respuesta indica el grado de sometimiento de los gobiernos de Alemania y de toda Europa a EE.UU. Forma parte de la misma operación que tiene por objetivo desindustrializar Europa forzando a que grupos de empresas se trasladen a EE.UU. si quieren aprovechar su mercado interno. Muestra cómo se combinan los métodos más radicales de guerra comercial con el militarismo y las acciones terroristas.

Qué clara evidencia de hasta dónde llega la descomposición capitalista y la desesperación de EE.UU. por poner un orden mundial bajo su tutela.

(nota de MASAS nº430)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *