La reforma educativa en Neuquén es laboral

Nos encontramos a días de comenzar las clases y se comprueba lo que venimos afirmando: la reforma educativa es laboral. Los docentes de primer año de las escuelas secundarias desconocen su horario de trabajo, y el horario laboral es una condición básica de cualquier trabajador. Lo más importante es que esta reforma cambia la lógica del derecho laboral por una idea gerencial y es que: “los horarios son de la escuela y no de los docentes”, por lo tanto, disponen de ellos según la necesidad de las escuelas, y no de la declaración jurada.

Esto ocurre hace años en otros países como Brasil, este proceso les otorga mucho poder a los equipos directivos y genera relaciones viciadas y de poder, esto porque los horarios dependerán ya no sólo del puntaje sino de cuan buena sea la relación personal con el equipo directivo. A esto se suma que los docentes de los talleres y las materias que no tienen continuidad son reubicados en otras materias o designados a realizar otras tareas, como por ejemplo de acompañamiento a las trayectorias.

Exijamos que se respete la declaración jurada y comencemos una gran campaña hacia las familias y estudiantado para explicar las consecuencias pedagógicas de la reforma.  La defensa de la escuela pública es una lucha que debemos dar el conjunto de la sociedad.

 

(nota de MASAS nº430)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *