La reforma en el Nivel Medio en Buenos Aires es parte de la crisis educativa

Se ha desatado una gran polémica por la aplicación de la reforma en la provincia de Buenos Aires, por lo que el gobierno de Kicillof tuvo que retroceder y anunciar que comenzará a aplicarla el año próximo. La propuesta que impulsa el ministro Sileoni, es la misma que se ha implementado en varias provincias, y que se aplicará en CABA. La similitud tiene que ver con que es un plan de los Organismos Internacionales para la educación pública y privada donde asisten los hijos de los trabajadores.

En la provincia de Buenos Aires hay 4 mil escuelas, en las que actualmente repiten aproximadamente 140 mil estudiantes. La repitencia es un gasto, por ello, el cambio fundamental de todas las reformas es la modificación del régimen académico, es decir la forma de promoción del estudiantado.

La primera medida que toman es agrupar las materias por áreas, lo que se traduce en una pérdida de la especificidad, y luego, flexibilizan las condiciones para acreditación. Este proceso, además de estar avanzado en provincias como Río Negro, donde ya lleva cinco años, se profundizó durante la pandemia. Por ello, ahora hablan de intensificación, trayectoria avanzada, en proceso y discontinua.

El sistema educativo atraviesa una gran crisis, y sin duda la repitencia como medida aislada no resuelve los problemas, tampoco lo hará la no repitencia. En este caso el remedio es peor que la enfermedad, ya que profundiza la decadencia del sistema educativo. La causa de la expulsión de las escuelas no está en el sistema educativo, es la pobreza y la desocupación extrema la que deja a la juventud por fuera de la escuela o la convierte en lugares de tránsito sin importar el conocimiento. Los egresados de las escuelas medias estarán destinados a fracasar en las carreras universitarias. Los que tengan dinero pagarán institutos o docentes privados para poder ingresar y permanecer. Asimismo, un egresado de una escuela técnica no será considerado de igual manera para trabajar si se flexibiliza el régimen académico.

Es evidente que las familias trabajadoras desconocen las consecuencias de la reforma y que seguramente estarán en desacuerdo en que se devalúe la escuela pública con el discurso que es un sistema obsoleto. El sistema educativo  educativo argentino –público y gratuito- es una conquista y los distintos gobiernos han intentado atacarlo. Por todas estas razones, llamamos a los trabajadores docentes a iniciar una campaña hacia el estudiantado y las familias para informar y proponer un plan de lucha de conjunto para defender las escuelas y luchar por un sistema educativo único, nacional y estatal.

 

(nota de MASAS nº430)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *