Elecciones en Neuquén: Gane quien gane el poder seguirá en manos de las multinacionales del petróleo
Este 16 de abril se llevarán adelante las elecciones en Neuquén. Los candidatos hacen campañas con consignas vacías de contenido como “Neuquinizate”, o “Marcos para Neuquén” por mencionar dos de las listas que encabezan las tendencias mayoritarias. En sus campañas prometen mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales para la población neuquina. Sin embargo, lo que realmente se está definiendo en estas elecciones es quién administrará los negocios de las multinacionales del petróleo.
El oro negro bate récords con una producción de 324.000 barriles por día, es decir un 28% más que en febrero 2022. El gobierno en su discurso de inicio de Sesiones Legislativas sostuvo que el objetivo para este año es llegar a una producción diaria de 400.000 barriles, equivalente a más de 25 millones de dólares ¡por día!.
Con una producción récord y el ingreso de millones de pesos en concepto de regalías, la situación de la población no ha cambiado. En el mismo corazón de Vaca Muerta los vecinos no cuentan con gas natural, agua potable, escuelas ni hospitales de calidad. Demostración de ello es la explosión de la escuela de Aguada San Roque, que terminó con la vida de Mónica, Mariano y Nicolás, el incendio de casillas de las tomas que cuentan con instalaciones eléctricas precarias y se calefaccionan con leña y garrafas.
Esto tiene una explicación, que ninguno de los candidatos de la burguesía expondrá en sus campañas. Es la concentración de la propiedad de los recursos petroleros en manos de las multinacionales, que se llevan millones de dólares y son las que definen el precio de los suministros de gas y el precio del combustible. La compra del 51% de las acciones de YPF no fue para recuperar estos recursos para el país, sino para garantizar el negocio a Chevron y demás multinacionales. Estamos “parados arriba de pozos gas y el petróleo” sin embargo parte de la población no cuenta con gas natural o paga sumas exorbitantes. Son las petroleras las que definen qué, cuánto y cómo se produce, mientras que el gobierno garantiza condiciones jurídicas para que expolien nuestros recursos.
Desde el POR intervenimos en las elecciones sosteniendo que gane quien gane el poder seguirá en manos de las petroleras. El debate que debemos darnos los trabajadores es ¿quiénes deben controlar los recursos: la burguesía imperialista que somete a la nación oprimida o clase obrera en el poder? Los revolucionarios intervenimos planteando que la salida es expulsar a las empresas multinacionales, estatizando el petróleo y el gas en toda su línea de explotación, desde la exploración hasta la comercialización, imponiendo el monopolio estatal.
Llamamos a anular o votar en blanco, con estas ideas, denunciando que mediante las elecciones pretenden legitimar el saqueo de nuestros recursos y el sometimiento a las multinacionales del petróleo.