Comhaue: ¡Atención! Intentan destruir el profesorado en Historia
A fines del año pasado se puso en funcionamiento una Comisión que está discutiendo la reforma del plan de estudio del Profesorado en Historia. La misma inició con la participación de los docentes de la carrera. Hace un mes los estudiantes nos enteramos de esta Comisión y de la existencia de un «Reglamento de funcionamiento», que no sabemos ni quién elaboró, ni dónde fue aprobado.
Hace unas semanas se planteó que la Comisión esté integrada por 8 representantes estudiantiles, 8 docentes y 2 graduados. Si bien esto puede tener una pincelada democrática no se plantea con claridad quiénes definirían la aprobación de dicha reforma, peor aún, los docentes han planteado NO debatir el marco en el cual se va a llevar adelante este proceso, argumentando que «hay diferencias que trabarían el debate». Un argumento descabellado para cualquier Ciencia Social que debería orientar la contextualización de cualquier debate.
Lo que intentan ocultar es que se pretende discutir en los marcos de la Ley de Enseñanza Superior y la acreditación a CONEAU. Aspecto que históricamente hemos rechazado los estudiantes de la Facultad de Humanidades.
El sector docente convocó a Susana Barco, Valeria Panozo y Marcelo Lafón, quienes han dirigido el proceso de reforma en media en la provincia de Neuquén junto con el MPN. Esta reforma del Nivel Medio es antidemocrática, porque fue definida por una mesa chica, y porque implica una degradación de la educación secundaria, que consiste en la pérdida de especificidad de las disciplinas. Transformando así, a la escuela Media en un lugar de tránsito donde no importa si los estudiantes aprenden.
Es por eso que decimos con total claridad que el Gobierno Universitario junto al MPN pretenden llevar adelante el mismo proceso de destrucción de la educación pública en nuestra carrera.
Rechazamos una reforma del plan de estudio de nuestra carrera atada a la reforma que impulsó el MPN para Neuquén, asi como también lo hizo el Gobierno de Río Negro para las escuelas secundarias.
El gobierno universitario necesita que los estudiantes avalemos una reforma que rompa con nuestra formación disciplinar, que elimine la especificidad de nuestro profesorado, acorte los años de carrera avanzando en la degradación de la carrera de grado y profundizando la tendencia a la terciarización de los profesorados.
Llamamos a los estudiantes a no permitirlo.El plan de estudio de nuestra carrera es producto de diferentes conquistas y si bien existe una necesidad de actualizarlo, de profundizar temas ausentes, de incorporar el mapuzungun, de aumentar las materias vinculadas a la didáctica de la enseñanza de historia, no puede ser en el marco de las acreditaciones a CONEAU, que tienen por objetivo recortar contenidos específicos de la carrera y sumar mayor carga horaria de prácticas gratuitas. Estos lineamientos apuntan a la reducción de presupuesto para los profesorados como el de Historia, considerados un gasto innecesario para el gobierno. Todos los contenidos que no estén en nuestra carrera pasarán a ser de post-grado, es decir: ¡tendremos que pagar!
Los estudiantes que históricamente hemos defendido nuestras carreras ante el avance de los Gobiernos, no podemos legitimar este proceso que pretende destruir nuestra carrera de grado.
Convocamos a los docentes que históricamente se han posicionado en contra del avance de las reformas neoliberales en la Universidad, a no ser parte de esta farsa.
Llamamos a los estudiantes a informarnos, a participar de las asambleas de la carrera, a organizarnos para enfrentar este ataque del Gobierno Universitario y el MPN.
Neuquen, 18 de abril del 2023.