Recordando a Guillermo Lora a 14 años de su fallecimiento

Por Rina Perez

Era un frio amanecer del 17 de mayo de 2009, cuando ya despuntaba el día, Guillermo, que yacía en su lecho de enfermo, abrió sus ojos de mirar inquisitivo y penetrante y como en un parpadeo de despedida, nos dimos la última mirada y los cerró para siempre, así se dio la postrer despedida en ese aciago domingo de mayo.
Ese camarada que sacudió al país con sus ideas, que había calado hondo en la vida nacional, se había despedido, así, tan sencillamente como había vivido.

Guillermo, quien tuvo la capacidad de ver mejor y más claro que los demás, pudo interpretar el despertar del instinto comunista en sus camaradas obreros de las minas, cuando allá por los años 1946, en su accidentada vida, le tocó refugiarse en Llallagua, huyendo de la persecución policial, episodio que le permitió redactar la famosa “TESIS DE PULACAYO”.

Y, es así como nos relata lo ocurrido en su “Prólogo a la Tesis de Pulacayo , escrito en 2005”:

… “Todavía sigue imperando la confusión, la falta de claridad, acerca de cómo nació el documento que va a leerse seguidamente, que concluyó conmoviendo a todo el país y abrió el camino para que los sectores proletarios enarbolasen la consigna de toma del poder político, de la implantación de la dictadura del proletariado, como respuesta a la opresión y explotación de que son víctimas… LA TRASCENDENCIA DE LA «TESIS DE PULACAYO» RADICA EN QUE FUE ELABORADA EN LA CABEZA Y EL CORAZÓN DE LOS MINEROS DE SIGLO XX, EN QUE FUE DICTADA POR ELLOS PARA QUE SU AMIGO, UNIVERSITARIO JOVEN, TRASLADASE AL PAPEL, COMO PROPUESTA PARA QUE SE DISCUTIESE EN EL CONGRESO MINERO REALIZADO EN PULACAVO, el 8 de noviembre de 1946 y que después de más de cinco décadas siguen en vigencia y actuando.

… “Nos consta que fueron los trabajadores, en su lenguaje peculiar y poco preciso, los que enumeraron los peligros y amenazas que aparecían y todos respondían que el camino único que quedaba era el uso de la violencia para acabar con las perspectivas negras, juntamente con los gobiernos que aparecieron. TODOS ESPERABAN QUE EL CONGRESO NACIONAL MINERO DIESE LA RESPUESTA NECESARIA, CAPAZ DE DOBLAR EL BRAZO DEL ENEMIGO DE CLASE. EN LOS MEDIOS OBREROS DOMINÓ EL CRITERIO DE PROCEDER AL FORTALECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y POPULARES, DE AGUDIZAR LA LUCHA DE CLASES, DE ARMARSE Y PREPARARSE PARA LAS ACCIONES INSURREC-CIONALES.

“El universitario tenía la impresión de que los trabajadores se aproximaban al marxismo casi de manera natural, sin darse cuenta cabal de lo que estaba sucediendo en sus cabezas, sobre todo de las repercusiones que generarían las respuestas que iban proponiendo. Las circunstancias excepcionales que imperaban en los centros mineros, ciertamente en unos más que en otros, ayudaban a comprender que la presencia de militantes de organizaciones revolucionarias podía ayudar para que se dé ese proceso. El universitario amigo de los mineros, compañero de sus inquietudes, era militante trotskysta. CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES PERMITIERON PALPAR CÓMO EL INSTINTO COMUNISTA DE LOS OBREROS. NO PROPIETARIOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, SE TRUECA EN POLÍTICA, EN CONCIENCIA.
“En resumen:

“OBREROS EXCEPCIONALES DE SIGLO XX DICTARON AL UNIVERSITARIO LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LO QUE MAS TARDE SERA LA “TESIS DE PULACAYO» ÚNICA EN SU GÉNERO. EL PENDOLISTA SEGURAMENTE AÑADIÓ SU ESTILO PERSONAL, que no es lo fundamental del documento al que nos referimos.”

(Publicado en Masas No.2743 – POR Bolivia)


¿POR QUE LA «TESIS DE PULACAYO» PENETRO HASTA LO MAS PROFUNDO DE LAS MASAS?

“Porque partió de la contradicción fundamental que se da en la base económica del capitalismo entre las fuerzas productivas (básicamente el proletariado que no es propietario de los medios de producción) y las relaciones de producción que se sintetizan en la gran propiedad privada burguesa. Zanjó la discusión alrededor del destino de la lucha de clases, del choque cotidiano entre los trabajadores identificados con la propiedad social de los medios de producción…y los empresarios que encarnaban la gran propiedad burguesa, amparada por la Constitución, el parlamento, el ordenamiento jurídico, etc. Los mineros en 1946 desembocaban en preludios insurreccionales, bajo la forma de huelgas, y ya se daba lo que más tarde será una costumbre en las minas: los paros convertían a los sindicatos en gobiernos verdaderos de las regiones convulsionadas. ESTA TRADICIÓN SIGUE PALPITANDO EN LOS CENTROS DE TRABAJO Y SE PROYECTA HACIA LA LUCHA DE CLASES EN LAS CIUDADES.

…“La discusión quedó zanjada cuando gracias a la «TESIS DE PULACAYO» el proletariado boliviano (numéricamente pequeño y culturalmente rezagado) se colocó políticamente a la vanguardia de sus iguales del continente americano, pues alcanzó a convertirse en la columna vertebral de las asambleas populares de los años setenta.

… “NO CABE LA MENOR DUDA DE QUE LA «TESIS DE PULACAYO» SEGUIRÁ MANTENIENDO SU VIGENCIA Y TIMONEANDO A LA NACIÓN OPRIMIDA POR EL IMPERIALISMO HACIA LA CONQUISTA DEL PODER, NO CON LA AYUDA DE PAPELETAS ELECTORALES SINO EMPUÑANDO LAS ARMAS.”

(De: “Prólogo a la Tesis de Pulacayo, 2005”. Tomo 68, Obras Completas)

Estas líneas no sólo muestran el marco de cómo se dio la redacción de la Tesis, también son un trozo de la biografía misma de Guillermo, lo reflejan a él como persona, el cómo debe vivir el revolucionario profesional, con qué ahínco trató de inculcar a sus camaradas esa profunda convicción de que es posible mejorar el mundo, que es posible terminar con la explotación y la barbarie, que es posible que el ser humano sea libre y que todo ello sólo se puede lograr al transformar al Partido en un puñado de militantes revolucionarios, para que a su vez tenga la capacidad y el coraje de acabar con la vergüenza capitalista.

¡¡¡HONOR Y GLORIA AL CAMARADA GUILLERMO!!!

¡¡¡CAMARADA GUILLERMO, PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!!!

 (Publicado en Masas No.2743 – POR Bolivia)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *