UNCo: Alertamos que la reforma del plan de estudios del profesorado en Historia es un paso más en la privatización de la universidad pública

A fines del año pasado, con el aval del Departamento de Historia se puso en funcionamiento una Comisión de docentes de la carrera para reformar el plan de estudio del Profesorado en Historia. Los estudiantes fuimos informados en marzo de esta Comisión, las fechas de trabajo pautadas para que en diciembre de este año se resuelva el nuevo plan de estudio. También nos enteramos de la existencia de un “Reglamento de funcionamiento”, que no sabemos ni quién elaboró, ni dónde fue aprobado.

El plan de estudio de nuestra carrera es producto de diferentes conquistas y si bien existe una necesidad de actualizarlo, de profundizar temáticas ausentes, de incorporar el mapuzungun, de incorporar otras perspectivas de análisis, de aumentar las materias vinculadas a la didáctica de la enseñanza de historia, no puede ser en el marco de las acreditaciones a CONEAU, que tienen por objetivo recortar contenidos específicos de la carrera. Estos lineamientos apuntan a la reducción de presupuesto para los profesorados como el de Historia, considerados un gasto innecesario para el gobierno. Y lo más grave es que continúa con la tendencia a la privatización de la Universidad Pública. Todos los contenidos que no estén en nuestra carrera pasarán a ser de post-grado, es decir: ¡tendremos que pagar!

Los docentes, luego de varias reuniones, con una agenda armada y la confección de un reglamento, nos convocan a participar de la Comisión en una supuesta paridad. Sin embargo, quienes resuelven son el Consejo Directivo y Superior. O sea, el mismo cogobierno en el cual los docentes son mayoría y hace años vienen votando y acomodándose en el proceso continuo de privatización de la universidad pública enmarcado en la LES. El primer planteo que se nos hizo es NO debatir el marco legal en el cual se va a llevar adelante este proceso, argumentando que “hay diferencias que trabarían el debate”. Un argumento descabellado para cualquier Ciencia Social que debería orientar la contextualización de cualquier debate.

Lo que intentan ocultar es que se pretende discutir en los marcos de la Ley de Enseñanza Superior y la acreditación a CONEAU. Aspecto que históricamente hemos rechazado los estudiantes de la Facultad de Humanidades. Llamamos a los estudiantes a no permitirlo.

El sector docente convocó a Valeria Panozo y Marcelo Lafón, quienes han dirigido el proceso de reforma en Media en la Provincia de Neuquén junto con el MPN. Con el argumento de escuchar las necesidades en las aulas de la escuela media, para así pensar la reforma de los contenidos de nuestro plan. Alertamos que la reforma del Nivel Medio es antidemocrática, porque fue definida por una mesa chica, y porque implica una degradación de la educación secundaria, que consiste en la pérdida de especificidad de las disciplinas, y también implica una reforma en las condiciones laborales. La reforma curricular en la provincia de Neuquén transforma a la escuela Media en un lugar de tránsito donde no importa si los estudiantes aprenden.

Es por eso que decimos con total claridad que el Gobierno Universitario junto al MPN pretenden llevar adelante el mismo proceso de destrucción de la educación pública en nuestra carrera. Rechazamos una reforma del plan de estudio de nuestra carrera atada a la reforma que impulsó el MPN para Neuquén, así como también lo hizo el Gobierno de Río Negro para las escuelas secundarias. El gobierno universitario necesita que los estudiantes avalemos una reforma que rompa con nuestra formación disciplinar, que elimine la especificidad de nuestro profesorado, acorte los años de carrera avanzando en la degradación de la carrera de grado y profundizando la tendencia a la tercerización de los profesorados.

Los estudiantes, que históricamente hemos defendido nuestras carreras ante el avance de los Gobiernos, no podemos legitimar este proceso que pretende destruir nuestra carrera de grado. Llamamos a participar de la Asamblea de la Carrera y defender los profesorados de la Universidad Pública. Convocamos a los docentes que históricamente se han posicionado en contra del avance de las reformas neoliberales en la Universidad a no ser parte de esta farsa.

(Nota de MASAS nº434)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *