Visita de Lula a China

No había forma de que Brasil firmara acuerdos comerciales, de inversión y de desarrollo tecnológico con el Estado chino sin chocar con los intereses de Estados Unidos y su guerra comercial con China. Tampoco podía ser una reunión al margen de la guerra en Ucrania y de las presiones del imperialismo para condenar a Rusia, no sólo con palabras, sino también con hechos. Aunque la información y los debates en torno a la reunión de Lula con Xi Jinping se hubieran intentado separar la cuestión de los acuerdos comerciales y tecnológicos de la declaración sobre la guerra en Ucrania, la interdependencia no podía ocultarse por completo.

La insatisfacción de Estados Unidos con la voluntad de Lula de ampliar las relaciones económicas, comerciales y políticas con China está en proporción directa con la exigencia norteamericana de que Brasil se alinee con el bloque imperialista para fortalecer el armamento de Zelenky y debilitar las posiciones militares de Putin. No por casualidad, la «visita» del canciller Olaf Scholz, de Alemania, a finales de enero, tenía como objetivo exigir la participación de Brasil mediante el envío de municiones a Zelenky, ya que se trata de artefactos militares puestos a disposición por los alemanes para su fabricación en Brasil. La negativa de Lula tenía una clara justificación: enviar armas significaría, en la práctica, meter a Brasil en la guerra.

La concesión de la diplomacia brasileña fue votar en la ONU a favor de la propuesta estadounidense de condenar a Rusia como única responsable de la guerra y al bloque de la OTAN como legítimo defensor de los valores democráticos y, por tanto, de la soberanía de Ucrania. Ahora, Lula dió un contenido que ha ido frontalmente contra Estados Unidos y el bloque europeo, al responsabilizar tanto a Rusia como a Ucrania de la guerra. Y, para agravar la ira del imperialismo, Lula ha dicho una verdad que está a la luz del día: Estados Unidos y la Unión Europea no hacen nada por la paz y prolongan la guerra.

Entre capitular ideológicamente votando en la ONU por la responsabilidad de Rusia y la inocencia de Ucrania, y por tanto del bloque imperialista, y participar en la guerra aliándose con Estados Unidos, hay una distancia, que ha sido atacada por los defensores del alineamiento prooccidental. Del mismo modo, la versión dada por Lula en su visita a China no significa que se haya alineado con Rusia. El problema fundamental reside en la guerra comercial emprendida por Estados Unidos contra el avance mundial de China.

Lula se reunió con Biden antes de ir a la reunión de China. No fue más que una visita protocolaria. Estados Unidos no tenía nada positivo que ofrecer a Brasil. Xi Jinping, por el contrario, esperaba la presencia de Lula para tratar acuerdos comerciales, financieros, tecnológicos y diplomáticos. La burguesía brasileña, aunque no en su conjunto, ya había condenado las actitudes negativas del expresidente Bolsonaro hacia China, tras la política de guerra comercial del gobierno de Donald Trump. La razón es que la economía brasileña se ha vuelto muy dependiente de las importaciones chinas de productos básicos.

La emergencia de China como potencia económica mundial, por lo tanto, profundamente insertada en las relaciones capitalistas en todas las latitudes, incluso con los Estados Unidos, llegó a América del Sur en la última década y se expandió. En particular, estrechó sus lazos con Brasil y Argentina, dos países semicoloniales más desarrollados que los demás, pero que no pudieron sostener la industrialización alcanzada y no tuvieron otra alternativa que seguir siendo exportadores de productos agrarios y minerales. Se habla de «desindustrialización» y «reprimarización» de las economías brasileña y argentina.

Estados Unidos y la Unión Europea son duros competidores en el mercado de materias primas agroindustriales. China no podía ascender en la economía mundial sin convertirse en un gran importador de materias primas y productos ofrecidos por la agroindustria. Así, abrió el camino a la agricultura y la extracción de minerales en países que tenían y tienen potencial para servir a los intereses de la economía china. Esto no podía ocurrir sin chocar con Estados Unidos, principalmente.

Las cifras son elocuentes. La balanza comercial de Brasil ha alcanzado un superávit con las exportaciones a China que ha permitido a la agroindustria y al agronegocio obtener enormes beneficios y convertirse en la principal fuerza económica del país, socavando relativamente a la industria. Considerando las dos últimas décadas, en la primera China importó productos por valor de 44.500 millones de dólares; en la segunda, 302.000 millones. Como puede verse, se trata de un salto considerable. En gran medida, el cultivo de soja -uno de los principales productos básicos- depende del consumo chino. Y esta dinámica es creciente en la agricultura y la ganadería. Evidentemente, el enorme auge económico del campo favorece el crecimiento del sector agroindustrial. De no ser por el liderazgo asumido por el agronegocio y la agroindustria, la tendencia al estancamiento de la economía nacional, que la castiga desde hace varias décadas, habría mantenido a las fuerzas productivas internas en condiciones de retroceso mucho más profundo, agravando aún más las duras condiciones sociales de pobreza, miseria y hambre que afectan a la mayoría oprimida.

China, sin embargo, no sólo es un gran importador, sino también un poderoso exportador de manufacturas y capital. Ha ampliado su radio de acción hasta abarcar 147 países, en los que ha invertido nada menos que un billónde dólares. El año pasado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB de China correspondió aproximadamente al 19% del PIB mundial, y el de Estados Unidos, al 15,5%. Brasil participó con un 2,3%. Por eso fue una insensatez de Bolsonaro atacar a China en alineación con la guerra comercial de Trump; y por eso era absolutamente necesario que el gobierno de Lula montara una caravana de empresarios influyentes para apoyar la negociación de acuerdos económicos y financieros, especialmente en el agronegocio.

Evidentemente, no hubo coincidencia de los capitalistas brasileños respecto al pronunciamiento de Lula sobre la guerra en Ucrania. Esta declaración no se reflejó en el comunicado diplomático entre Brasil y China. Todo el mundo sabe que la «neutralidad» de Brasil ante la guerra en Ucrania sólo sirve para maniobrar, lo que la polarización encabezada por Estados Unidos sigue permitiendo. No hay duda de que la burguesía brasileña padece una dependencia histórica del imperialismo norteamericano, en primer lugar, y del europeo, en segundo lugar. Mientras la alianza establecida por Biden siga activa, Brasil se verá presionado para combinar su voto en la ONU condenando a Rusia con un alineamiento práctico.

La burguesía se mantuvo casi unánimemente acomodada a las ventajas que posibilitan los acuerdos económico-financieros, pero sus portavoces fueron claros al condenar la dudosa posición del gobierno de Lula respecto a la guerra en Ucrania, denunciando incluso su alineamiento más estrecho con Rusia y China que con Estados Unidos.

La declaración a favor de China sobre la cuestión de Taiwán fue rechazada en su tono, al considerar que no había necesidad de tal pronunciamiento, ya que Brasil se encuentra entre la gran mayoría de países que reconocen el principio de «una China, dos sistemas».

El debate sobre la adopción de una moneda distinta del dólar para las transacciones comerciales -en este caso la moneda china- fue considerada difícil de establecer en la práctica, dada la arraigada dictadura del Banco Central de Estados Unidos y el sistema SWIF. Pero resonó como denuncia y rechazo de las sanciones impuestas por Estados Unidos a los países y gobernantes que siguen sus dictados imperialistas.

En el mismo sentido, se reflejó la visita de Lula a la enorme fábrica de equipos de telefonía, Huawei, prohibida en los Estados Unidos, Inglaterra, etc., evidentemente como resultado de la guerra comercial, que refleja el agotamiento del mercado mundial y el choque entre las fuerzas productivas y los Estados Nacionales. Lo que indica la posibilidad de que Lula destrabe su inserción en Brasil, en el marco de la disputa por el mercado del sistema 5G.

Debemos rechazar todos los ataques de Estados Unidos, aliados y servidores, a los acuerdos y posiciones adoptadas por Brasil con China. No cabe duda, por otra parte, de que Lula no defendía realmente una alianza con China contra Estados Unidos. La palabrería del «multilateralismo» no va muy lejos. Sirve a la política de China, presionada por Estados Unidos y que, como respuesta internacional, recurre a los BRICS, para defender relaciones de «coexistencia pacífica», en las condiciones de crisis estructural, de putrefacción del capitalismo y de desintegración del orden mundial montado bajo la hegemonía de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial.

Lula necesita que los acuerdos económicos y financieros con China funcionen para evitar una retracción de la economía brasileña que haría inviable su gobierno. Estados Unidos sólo ha ofrecido al país sus intereses como potencia saqueadora.

Los petistas saben perfectamente que su gobierno tendrá que descargar la crisis del capitalismo sobre los explotados. El alcance del ataque a la vida de las masas está por verse. La marcha de la guerra comercial, la prolongación de la guerra en Ucrania y la escalada militar tienden a enfrentar a Estados Unidos y China en una confrontación cada vez más peligrosa para todos los países. Brasil, en la condición de país semicolonial, aunque más desarrollado desde el punto de vista capitalista que la inmensa mayoría de los demás países oprimidos por las potencias y sometidos a la hegemonía norteamericana, navega en este mar turbulento, sin que su burguesía y su Estado puedan presentar una posición de independencia nacional.

Dependerá de la organización y la lucha de la clase obrera por su propio programa y estrategia revolucionarios, como dirección de la mayoría oprimida, para enfrentarse al imperialismo en todas sus dimensiones, pero en particular para enfrentarse a la maquinaria de guerra estadounidense y a su brazo armado mundial, que es la OTAN.

Es fundamental disipar la confusión de que Lula está en el campo de la lucha antiimperialista o antinorteamericana, aliándose con China y, por lo tanto, con Rusia. Esta no es la posición de la burguesía brasileña, que en última instancia manda en el Estado y define el carácter general de la gobernabilidad. Lula no puede dar un solo paso que vaya contra los intereses generales de la burguesía y que enfrente al imperialismo, es decir, a la hegemonía imperialista de los Estados Unidos sobre América Latina.

El atraso organizativo, político e ideológico ha imposibilitado que el proletariado en Brasil impulse la lucha contra la opresión de las potencias y construya un frente único antiimperialista. Pero este es el camino a ser recorrido en respuesta a la descomposición del capitalismo, y a la necesidad de la clase obrera de encarnar su programa de expropiación revolucionaria del gran capital, a través de un gobierno obrero y campesino, a través de la dictadura del proletariado. Se plantea la dura lucha por la conquista de la independencia política de las organizaciones de los explotados y la construcción del partido marxista-leninista-trotskista, como parte de la reconstrucción del Partido Mundial de la Revolución Socialista.

(POR Brasil – Masas nº687)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *