Se realizó la Conferencia Nacional del POR

El 6 de Mayo se realizó la Conferencia Nacional del POR, reuniendo al conjunto de los delegados elegidos en las células, con derecho a voto, y a los demás miembros del partido e invitados, con derecho a voz.

En primer lugar, se debatieron y aprobaron las tesis de la Dirección CERCI sobre la situación política internacional, caracterizada por el curso de agravamiento de la guerra comercial y el desarrollo de las tendencias bélicas. El capitalismo en descomposición no tiene otro mecanismo para sobrevivirse que no sea empujando a la humanidad a la barbarie, destruyendo fuerzas productivas por medio de guerras y avanzando sobre las conquistas de los explotados y oprimidos. El declive de EEUU como potencia hegemónica mundial, la caída de la URSS y el crecimiento de China definen el agotamiento del reparto del mundo realizado en la Segunda Guerra Mundial. EEUU y la OTAN están empujando a una nueva escalada militar para realizar un nuevo reparto del planeta y por ello definieron a Rusia y China como sus “enemigos estratégicos”.

Son los EEUU y la OTAN quienes han provocado la guerra en Ucrania, que tiene por objetivo cercar a Rusia, destruir su régimen y balcanizarla. La alianza imperialista suministra cada vez más armamento a Ucrania porque su política es prolongar la guerra. EEUU ha logrado doblegar a Europa, primero con el Brexit y ahora imponiéndole el aumento de sus presupuestos militares, la fractura de las relaciones comerciales con Rusia y el aumento del precio del gas. El atentado contra el gasoducto en el Mar Báltico fue un acto de guerra contra Alemania.

La descomposición capitalista potencia a los sectores más autoritarios y derechistas de la burguesía, y crecen sus acciones contra las formas democráticas que no pueden sostenerse debido a la fuerte presión por destruir nuestras condiciones de vida. Los gobiernos nacionalistas y reformistas no tienen margen de maniobra para realizar concesiones a las masas. Ante ellos se levantan luchas extraordinarias de la clase obrera en Europa, en EEUU, en América Latina, enfrentando la reducción salarial por medio de la inflación y las reformas que buscan destruir los derechos conquistados.

Sobre la base de este análisis la Conferencia discutió también el balance de los debates del V Congreso del CERCI acerca del avance del proceso de restauración capitalista en Rusia así como los lineamientos de la campaña internacionalista del CERCI sobre la guerra en Ucrania.

El debate sobre la situación política nacional comenzó con en el análisis del recorrido histórico del peronismo, que, como expresión del nacionalismo burgués, nace enarbolando las banderas de liberación de la nación oprimida y concluye de rodillas ante el imperialismo. El POR entiende que la superación de la tutela ideológica del peronismo sobre la vanguardia obrera es la principal tarea que le cabe al partido revolucionario.

Se discutió especialmente la línea del Comité Central de repudio a la persecución contra Cristina Kirchner, considerándola acertada, entendiendo que solo las masas pueden ajustar cuentas con el peronismo y sus representantes, y que el ataque a su figura por parte de la oligarquía y del imperialismo es un ataque a la nación oprimida y a las libertades democráticas.

Se aprobó el documento general así como también la resolución sobre la táctica electoral, que define los lineamientos de nuestra campaña por el voto nulo programático. Aunque no podamos presentarnos con candidatos, realizamos nuestra campaña para enfrentar las ilusiones democráticas, desenmascarando a la democracia burguesa como dictadura del capital.

Por último, se debatieron los balances de las Regionales, destacándose principalmente el análisis sobre la derrota del MPN en las elecciones de Neuquén, la importancia de nuestro rol en la dirección de las seccionales opositoras de ATEN, el avance de la persecución del gobierno contra los activistas y las perspectivas de lucha en la región.

La Conferencia Nacional ha constituido un paso adelante en la construcción del Partido Obrero Revolucionario, preparando a toda la militancia para la intervención en la lucha de clases en un escenario de agravamiento de la pobreza y la miseria, ante el fracaso absoluto de un gobierno que, bajo la excusa de “enfrentar a la derecha” no ha hecho más que beneficiar a la oligarquía y al imperialismo. El gobierno que emerja de las elecciones será un gobierno de crisis, obligado a chocar con las masas. Nuestra tarea será la de fortalecer la unidad para la lucha desde abajo, enfrentando la presión por desmovilizar de la burocracia peronista. Soldar la lucha por las reivindicaciones inmediatas, en defensa de nuestras condiciones de vida, con la necesidad de luchar por destruir el capitalismo por medio de la revolución proletaria.

¡Viva la Conferencia Nacional del POR!

 

(Nota de MASAS nº435)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *