Defendamos el sindicato como herramienta de organización y lucha

Sabemos que hay mucha indignación por la falta de respuesta de la conducción provincial de ATEN, por la situación que atravesamos, frente a las denuncias falsas, los escraches y agresiones a docentes. El sindicato es una herramienta organizativa para defender los derechos laborales de los trabajadores y siempre debe ser independiente de la patronal, en este caso el gobierno. Es por el acuerdo que tienen con el gobierno que no convocan a asambleas. En Neuquén tenemos una gran conquista: sostenemos un sindicato único, en otros lugares hay sindicatos por nivel, profesión etc, como ocurre en Jujuy. La división sindical debilita a los trabajadores y sólo fortalece a la patronal. Antes del año 2007 éramos un sindicato único con los auxiliares de servicio y las burocracias nos dividieron. Muy distinto sería pelear por salario toda la escuela junta, incluso perjudicaría menos al estudiantado porque sería una medida única y no por sector.

La afiliación sindical es una decisión política de defender la organización colectiva. Por lo que está ocurriendo algunos piensan en desafiliarse, es justo lo que quiere la burocracia, un sindicato vacío, y mejor aún para ellos si la desafiliación es en capital lo cual le quitaría fondos a la seccional para organizar la lucha y menos personas podrían votar en contra de la conducción. Por eso es un grave error desafiliarse, es más deberíamos afiliar a todos los que podamos, hacer una gran campaña de afiliación. Los aportes son de los afiliados, por eso todos los meses desde la seccional capital hacemos una rendición pública para que todos vean en qué se gasta la plata, algo que también se debería hacer a nivel provincial.

Saludamos la convocatoria de los profes que además fueron a la provincial a exigir asambleas. Es la asamblea lo que tenemos que recuperar, todos y cada uno tenemos derecho a tener diferentes ideas, visiones, en la asamblea se vota y define la mayoría, eso es la democracia sindical. Todo lo contrario, a que una conducción dirija sin consultar a las bases.

(nota de MASAS nº439)


¿Cómo responder a la persecución que sufre el activismo docente?

Durante los últimos seis meses se han sumado más compañeros, principalmente los referentes de las luchas, sumariados y con separación de sus cargos. Es evidente, que el gobierno en retirada, en un claro acuerdo con la burocracia sindical, intenta separar a los referentes de sus escuelas. Recordemos que uno de los casos testigos fue el de las compañeras del “Colectivo de las 10”. Además de los sumarios  a otros trabajadores como lo hizo con los Elefantes y el resto de los estatales que se organizaron contra la burocracia de Quintriqueo.

Los métodos son los de la burocracia sindical la difamación, entre otros. Pero el hecho más grave ha sido el desconocimiento de los fueros sindicales, incluso han hecho presentaciones en la justicia para quitarle los fueros. Debe tenerse en cuenta que la militancia en el ámbito de la docencia neuquina cuenta con garantías de defensa que no existen en ningún otro lugar de trabajo, donde directamente despiden a los trabajadores.

Sin embargo, esto genera preocupación en el activismo e intenta golpear a aquellos que los sacan de sus puestos laborales, por ello es importante entender la profundidad del problema y organizarse para responder.

Desde que la conducción de Capital asumió hace un año y medio la organización de base ha crecido, esto se nota en el cuerpo de delegados, en las asambleas masivas y en las medidas de fuerza que se han convocado por fuera de la burocracia que tienen un altísimo acatamiento. Desde el gobierno y la burocracia han intentado todo, el propio secretario general Guagliardo ha hecho el ridículo diciendo que no había paro con más del 90 % de las escuelas cerradas. A esto se suman las luchas que han dado diferentes comunidades educativas por problemas edilicios donde ATEN ha estado junto a las familias, interviniendo en las asambleas. Es decir, hay un proceso de reorganización y fortalecimiento, de una política independiente que ni el gobierno ni la burocracia pueden parar. Es por ello, que intentan descabezar los procesos de lucha persiguiendo a los referentes y aplicando la reforma educativa en todos los niveles. El hecho de ver a la burocracia impulsando cursos y aplicando la reforma en las escuelas hace que quede cada vez más claro su alianza, ya nadie se escandaliza cuando denunciamos el pacto con el gobierno.

Por ello, debemos ver el bosque y no el árbol, el avance de las conducciones opositoras es claro. Nosotros nos preparamos para fortalecer los organismos democráticos, rendimos mensualmente los ingresos de los afiliados, compañeros de seccionales TEP recurren a nosotros para pedir ayuda, nuestra presencia en los medios es constante, apoyamos las luchas de otras provincias y sectores, como en Jujuy, diferentes sectores de trabajadores recurren ATEN capital para organizarse, entre otros aciertos. Es a este saldo positivo que el gobierno y la burocracia reaccionan.

 

(Nota de MASAS nº438)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *