Más del 90% de la población en la pobreza
Crece y crece la pobreza bajo el gobierno peronista de Alberto Fernández-Cristina Kirchner-Sergio Massa. Es una mentira absoluta que su preocupación era “empezar por los últimos”, “por los más postergados”, para recomponer sus ingresos, sus condiciones de vida. La realidad es que los sectores desocupados o subocupados, o los del llamado “empleo informal” son los que más han perdido con la inflación insoportable.
Los índices de pobreza oficiales del 40,1% son escandalosos, como la pobreza de casi 60% de los niños, con un crecimiento extraordinario en los últimos 50 años. Y seguramente serán peores si tomara el impacto de la devaluación/inflación de agosto. También creció el índice de indigencia. Volvemos a decir que lo que determina que una familia este bajo la línea de probreza es si sus ingresos cubren o no lo que cuesta la canasta familiar. Quien no la alcanza no puede comprar los productos y servicios vitales.
¿Por qué decimos que más del 90% es pobre?
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer el informe de distribución de ingreso, que se elabora a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Así se conoció cuánto hay que cobrar por mes para ser parte del 10% de la población con mayor nivel de ingresos: cuando una persona percibe más de $280.000 al mes, pasa a formar parte del 10% con mayores ingresos del país.
La canasta familiar ya supera los $510.000. Esto quiere decir que una familia para cubrir esa canasta debería contar con dos ingresos de ese nivel. Lo que permite suponer que ni siquiera dentro de esa franja del 10% “privilegiado” hay un sector que no escapa de la pobreza.
El informe oficial detalla que “El ingreso promedio del estrato bajo (deciles 1 a 4) equivale a $51.196; el del estrato medio (deciles 5 a 8), a $132.455”, Casi 19 millones de personas en cada grupo que totalizan 37, 5 millones de personas. Este cálculo incorpora a toda la población, incluso a los niños.
Los índices que miden la desigualdad social muestran un crecimiento. No sólo más pobres sino más desiguales. Quienes más perciben, perciben mucho más que antes. Los ricos cada vez más ricos.
¿Qué pasa con los ingresos de los asalariados? 9.545.762 personas tienen un ingreso promedio de $149.048. Si tienen descuento jubilatorio su promedio fue de $186.987, aquellas sin descuento jubilatorio, el ingreso promedio equivale a $81.736. Una brutal diferencia entre trabajadores registrados y precarios. Y también corrobora que las mujeres perciben un 28% menos que los hombres. La enorme caída de los ingresos de los asalariados se da mientras crece el nivel de ocupación, lo que muestra la gravedad del retroceso salarial real.
¿Cómo es posible que siga creciendo la indigencia hasta alcanzar los 4 millones de personas en el país que produce alimentos para exportar, para alimentar a cientos de millones de personas en el mundo?
Estas cifras hablan a las claras de la responsabilidad criminal del gobierno y todas las instituciones de la burguesía. Y especialmente de los dirigentes de la CGT, CTA y los sindicatos, paralizados ante esta realidad, por su apoyo al Gobierno y a los empresarios. ¿Cómo no se van a llenar de bronca y de asco sus bases? Si encima hacen campaña política por el candidato de este gobierno.
(Nota de MASAS Nº443)