masas-443

El conocimiento al servicio de las petroleras imperialistas

En Neuquén donde hace diez años se aprobaba, con un feroz represión, el acuerdo YPF-Chevron. Hoy se redobla la apuesta con las universidades nacionales de Río Negro y Neuquén, creando una red de investigación aplicada de upstream de petróleo y gas. Es una forma más de la colonización de la ciencia al servicio del capital transnacional, disfrazado de desarrollo nacional.

En el encuentro realizado en el auditorio de la UNCO estuvieron Ofelia Cédola, directora ejecutiva de Fundación YPF; Roberto Salvarezza, presidente de Y-TEC; Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i; Andrea Tapia, vicerrectora de la Universidad de Río Negro; y de la Universidad del Comahue, Enrique Mases, secretario académico, y Ana Basset, decana de la Facultad de Ingeniería.

Todas estas instituciones y entidades estatales producen conocimiento científico orientado a los intereses del capital. Roberto Salvarezza planteó que “en un momento donde se discute la utilidad de la ciencia argentina y de nuestras universidades está muy bien que reafirmemos esta decisión de seguir generando conocimiento; vamos a seguir construyendo una Argentina con conocimiento” (diario LM Neuquén). Están financiando en forma encubierta las necesidades de “Vaca Muerta”, sin hacer una sola mención a la recuperación real de YPF a manos de los trabajadores.

Para continuar, con total desparpajo, agregó que “esto combina muy bien con lo que estamos haciendo con la Fundación YPF: avanzar hacia el agregado de valor gracias al conocimiento, con iniciativas y con socios que han permitido, por ejemplo, que hoy Vaca Muerta tenga una presencia contundente y concreta en la provincia de Neuquén y funcione como locomotora de todo el país, para sumar nuevos vagones basados en el conocimiento”. Nuevamente se elogia el modelo extractivista del fracking, como la “salvación” económica, en una de las provincias con mayor pobreza del país.

Todo ello ocurre dentro del plazo establecido para que las petroleras liquiden sus divisas estadounidenses, bajo el dólar “Vaca Muerta”: Entre “los días 2 y 20 de octubre las compañías operantes estarán en condiciones de liquidar el 25% de sus exportaciones al valor del tipo de cambio denominado Contado con liquidación (CCL)” (LM Neuquén). La valuación del CCL se aproxima al denominado dólar blue o paralelo. Gran parte de las divisas, son esperadas con ansias por el ministro-candidato Massa, para pagarle al FMI.

Este pacto muestra la lógica mercantilista del sistema universitario, que no discute la expropiación y recuperación de YPF, tras su nefasta privatización durante los 90´, así como la estatización y el monopolio estatal de toda la industria petrolera bajo control obrero colectivo, única garantía de soberanía nacional en este terreno. Solo se pregona un discurso de cientificismo, que no otra cosa que continuar manteniendo los negocios de las petroleras transnacionales.

Por ello ante toda esta infamia, debemos luchar por la estatización de YPF y de toda la industria petrolera bajo control obrero colectivo. Que la industria y la ciencia estén al servicio de la población y no de las multinacionales.

(Nota de MASAS Nº443)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *