Crece el malestar de las bases docentes en la Provincia de Buenos Aires

A principios de octubre los Consejos Ejecutivos Seccionales de SUTEBA Multicolor, la Multicolor de La Matanza, la Minoría de SUTEBA Moreno, Congresales y Delegados de la Lista Multicolor Provincial convocaron a paro docente.

Y rechazan los aprietes de inspectores y directivos de las escuelas que dicen que los convocantes no tienen personería gremial para promover ese paro, y por este motivo descontarán los días a todo aquel que adhiera a la medida.

Denuncian que por medio de un comunicado de la DGCYE, el gobierno de Kicillof buscó impedir la masiva adhesión al paro convocado por las seccionales Multicolor de Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca, la Multicolor de Matanza, la minoría de Moreno, Congresales y Delegades y el mandato de más de 5000 docentes. Las 48 horas de Paro también fueron convocadas por las Seccionales ATE Sur Brown-Perón.

Dicen: “El gobierno de Kicillof no sólo le miente a la comunidad educativa tratando de ocultar la responsabilidad del gobierno en el estado de la educación pública por la falta de condiciones de infraestructura, la falta de cargos, la crisis en el SAE por su baja cantidad y mala calidad, el vaciamiento de IOMA entre otros reclamos, sino que tiene también el objetivo de amedrentar a la docencia que masivamente está adhiriendo a la medida de lucha por el reclamo salarial ante una inflación que pulveriza nuestro poder adquisitivo luego de la devaluación post PASO y que tiene una inflación interanual 125% reclamando la reapertura de paritarias y un salario igual a la canasta familiar. Es crítico que la pobreza llegó al 40% en el país y 60% en niñeces, afectando a nuestros estudiantes y sus familias, muchas en condiciones de precariedad”.

“A esta campaña contra el paro también se sumó la dirección provincial del SUTEBA conducida por Baradel, que sale a defender a la patronal y le da letra en el ataque antihuelga”.

“Repudiamos estas prácticas basadas en la mentira y el apriete, que son propias de la derecha reaccionaria que desconoce la organización de les trabajadores y llamamos a la docencia a sostener el paro. Así se defiende la escuela pública.  Que Kicillof y la DGCYE en vez de amedrentar a la docencia de respuesta a las sentidas demandas que llevan a que la medida sea masiva en toda la provincia. Llamamos hacer activo el  paro en las actividades distritales”.

¡BASTA DE ATAQUES A LA DOCENCIA. NO A LAS LISTAS NEGRAS! ¡DEFENSA DEL DERECHO A HUELGA. NINGUNA INJUSTIFICADA!

Una declaración Multicolor en Mar del Plata, después del paro decía: “Esta prohibición del derecho al reclamo está llevando a que las y los docentes de toda la provincia nos organicemos para reclamar en Jefaturas, ministerios de Educación y de Trabajo, con los inspectores y directores regionales, tal cual nos ampara la ley. Pero, fundamentalmente, porque a una semana de las medidas de fuerza, el dólar trepó a 1.010 pesos, devaluando aún más el salario, y la canasta familiar que se aleja cada vez más del salario mínimo docente. ¡Los reclamos del paro son, a cada hora, más justos!.”

Y en otra declaración: “NO NOS VAN A CALLAR, LA LUCHA SIGUE…por salario mínimo igual a la canasta familia, por nuestros derechos laborales, por solución a los problemas de infraestructura, construcción de aulas y escuelas, creación de cargos, plena cobertura de IOMA.  En defensa del derecho a la educación pública y gratuita, en condiciones dignas”.

Con estos reclamos se movilizaron el 19 de octubre en La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata.

La lucha de los trabajadores de la educación en la Provincia muestra cómo se hace frente a la ofensiva derechista de Kicillof, Sileoni y Baradel.

(Nota de MASAS Nº444)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *