Balance del Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias

Se realizó el Encuentro n°36 en la ciudad de Bariloche, la sede fue elegida en apoyo al pueblo mapuche, en particular para exigir el cese de la persecución, la libertad y el desprocesamiento de las lamgen mapuche por llevar a cabo una recuperación de tierras, por ello saludamos que el acto de apertura lo hiciera la machi Betiana. A pesar que el encuentro estuvo cruzado por la situación del pueblo mapuche y la situación de Jujuy, la Comisión Organizados le negó a la Machi encabezar la movilización. Una práctica común del PCR que sistemáticamente intenta burocratizar los Encuentros.

Participaron 70 mil mujeres trabajadoras y desocupadas en un evento inédito que tiene la virtud de generar un espacio de debate político en los talleres, que convoca mujeres de todo el país, donde la palabra circula y podemos debatir y resolver una agenda política vinculada a nuestras demandas. Este hecho se dio en un contexto de profundización de crisis económica que agrava la crisis social que se expresa en el aumento de los índices de violencia hacia las mujeres, por ello que se realice un encuentro unitario es muy positivo.

En la dirección política sigue teniendo preponderancia el PCR, junto a las mujeres peronistas y ahora se suman sectores más ligados al movimiento de mujeres por el Buen Vivir, que defienden la idea de que el encuentro se llame plurinacional pero no salen de la lógica tradicional de organización del encuentro (las decisiones por consenso, la elección de la sede por aplausos y fundamentalmente la connivencia con los gobierno de turno al decidir año tras año esquivar que la sede sea donde se encuentra el poder político nacional, es decir dónde están los principales responsables de la situación económica que vivimos).

Otro aspecto que nos pareció importante alertar, es el cambio de nombre de los Talleres, en las nuevas denominaciones se evidencia la influencia de las corrientes feministas pequeño burguesas, que ponen el foco en la opresión hacia las mujeres desde perspectivas culturales y de género, negando la explotación de clase. En este sentido es que notamos ausencia o poca claridad en la denominación de los talleres que nos convocaban a debatir nuestras condiciones materiales de existencia. Vemos con preocupación la falta de participación en los talleres de las mujeres que asisten al evento. Alertamos sobre este fenómeno que en perspectiva puede llegar a desdibujar el carácter político del Encuentro, por uno de dimensiones más culturales y comerciales. 

El contexto político estuvo atravesado por la contienda electoral a escala nacional y en la situación internacional se destacó el repudio al Estado de Israel frente a la opresión e invasión que ejerce sobre el pueblo palestino en su territorio. En ese marco nuestra intervención fue en defensa del pueblo Palestino. En cuanto a las elecciones intervenimos difundiendo nuestra posición de llamar a anular el voto con el programa de la revolución y el comunismo, a organizarnos con independencia política frente a los partidos de la burguesía para resistir el ajuste.

El FITU tuvo una intervención muy débil en esa marea de gente, sus únicos materiales eran electorales, destacando la candidatura de Bregman. Entendemos que la mayoría votará a Massa, se realizó una campaña muy fuerte contra Milei.

Desde el POR entendemos que es indispensable que las mujeres trabajadoras nos reunamos a debatir cómo organizarnos para terminar con la doble opresión que sufrimos en el sistema capitalista. Somos parte del movimiento de mujeres y luchamos para que su dirección tenga un contenido de clase y revolucionario. Es por ello que desde principios de año hicimos un plenario para organizarnos política y económicamente para poder participar del Encuentro con nuestras posiciones. Participamos de las comisiones de situación política internacional, sindicato, vivienda, mapuche, mapuche y autodeterminación, persecución política, salud, asamblea de pueblos originarios, discapacidad, medios de comunicación. 

Contamos con la participación de nuestra camarada en representación de la sección hermana el POR de Bolivia, que pudo transmitir la experiencia que atravesaron las naciones originarias con el gobierno de Evo Morales, una experiencia que demostró que no alcanza con denominar a un Estado Plurinacional si no cambia su contenido de clase, si no se termina con la propiedad privada de la tierra.

Saludamos a las compañeras que año a año se organizan alrededor del partido para participar e intervenir en el Encuentro. Saludamos a las compañeras que tuvieron su primera experiencia en este evento inédito y las invitamos a seguir fortaleciendo una posición revolucionaria frente a la situación de doble opresión a la que nos condena a vivir la burguesía bajo el sistema capitalista.

(Nota de MASAS Nº444)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *