El gobierno de Massa sigue pagando deuda externa, como seguirá haciendo si es reelegido
Nueva sangría de reservas: Argentina desembolsó u$s2.600 millones al FMI en concepto de pagos capital y cancela casi u$s 700 millones de sus intereses. Que se suman a los miles ya pagados este año desangrando las reservas del Banco Central.
Si bien pudo usar yuanes o DEG la realidad es que sigue pagando deuda fraudulenta. Los yuanes que se usan generan nueva deuda con China, se cambia de acreedor.
Las divisas son indispensables especialmente para pagar insumos y partes de productos que se fabrican en el país y medicinas y equipamiento médico indispensable. La postergación de pagos está afectando algunas ramas de la producción. General Motors informó que la suspensión de tareas en sus plantas en octubre se debió a la falta de autopartes y componentes.
Ahora anuncian que vendrá una comisión del FMI para investigar a dónde fue a parar el préstamo extraordinario que hizo a Macri en 2018/9. Siempre se supo que ese préstamo estuvo rodeado de mil irregularidades y se aplicó a la fuga de divisas de bancos, empresarios y fondos de inversión que habían especulado. Un gobierno soberano hubiera suspendido todo pago hasta auditar su legalidad. Sin embargo el gobierno se sometió con los ojos cerrados a la imposición del amo, reconoció la deuda, la paga y con intereses extraordinarios. El Gobierno, la Justicia y el Congreso se negaron a investigar la fuga, rechazando que se levante el secreto bancario, impositivo y bursátil.
La deuda externa debe ser desconocida y no se debe pagar. El programa de gobierno del FMI, que se aplica, debe ser rechazado. Todas las divisas se deben destinar exclusivamente al desarrollo industrial del país y a productos necesarios que no se producen.
(Nota de MASAS n°445)