ATEN: Cambio de gobiernos y perspectivas de lucha

El sindicato docente de Neuquén capital ha cerrado el año con un plenario con más de 130 delegados. Lo que en sí mismo es un acto de lucha y un mensaje a la burocracia sindical y al gobierno.

¿Cuál es el balance de este año? Durante todo el año desde la Capital y las seccionales opositoras realizamos distintos tipos de medidas, ya que después de haberse firmado el acuerdo salarial la burocracia selló la paz social con el Gobierno. Por ello, convocamos a medidas por fuera de las formalidades, hecho que incluso obligó a que la burocracia se vea obligada a llamar a parar. Las condiciones laborales se vieron afectadas por las reformas ya sea de inclusión-excluyente, de Media o de Primaria. A su vez, el salario se vio reducido por la inflación, como el de todos los trabajadores, aunque la actualización trimestral hizo que haya una mínima compensación. No se debe perder de vista que las compañeras que ingresan están en 300 mil pesos mensuales, lo que no llega ni siquiera a la mitad de la canasta familiar. A esto se suma el gran ataque del gobierno con la enorme cantidad de sumarios y denuncias contra docentes.

Sin embargo, no se puede perder de vista que el balance general es que las medidas fueron legítimas y masivas lo que dejó expuesta a la burocracia sindical frente al gobierno como una conducción que no dirige. La única fuerza que tiene la burocracia es la fuerza del acuerdo y de negociación con el gobierno por ello impuso las reformas educativas.

El cierre de año con un plenario de delegados de más de 130 asistentes sumado a la importante acción en la Asamblea de Memoria y Balance en Chos Malal, donde fuimos junto a la base a defender un modelo sindical democrático y de lucha.

¿Qué implica el cambio de gobierno tanto a nivel provincial como nacional? El triunfo de Milei en las elecciones nacionales generó mucho debate en la base de ATEN que también se dividió mayoritariamente entre las opciones patronales. Lo mismo ocurrió con la Directiva de ATEN Capital, donde los partidos del FITU atravesaron una gran crisis, ya que un sector llamó abiertamente a votar a Massa (IS), mientras que el resto no se pronunció por ninguno (PO- PTS), pero tampoco hizo campaña por el voto blanco o nulo. Esto debilitó momentáneamente a la conducción, pero producto de la lucha política que dimos como Partido y de la presión social del activismo en Neuquén hizo que se reorientara la conducción.

En la base docente hay preocupación porque la mayoría de la población neuquina votó a Milei, a esto se suma que el gobierno provincial de Figueroa tiene un componente de derecha importante, entre ellos sectores de Milei. Desde la Púrpura explicamos que el voto a Milei no debe leerse únicamente como un voto de derecha y que muchas veces la gente hace con los pies lo contrario a lo que hace en las urnas. No podemos creer que los que votaron a Milei no van a salir a luchar. Basta recordar el Cutralcazo donde los afiliados al gobierno provincial quemaban los carnets de afiliación en el medio del piquete.  La dictadura de capital se muestra en esta etapa de crisis con mayor crudeza, aunque no debemos desmerecer la profundización de los ataques a los derechos democráticos, por lo que debemos organizarnos y participar de todas las acciones a conciencia de ello y tomando las medidas de seguridad necesarias.

¿Qué nos espera el año que viene? El próximo año tenemos que la obligación de dar un salto en la organización de la militancia y la base por encima de las seccionales que dirigimos. Necesitamos trabajar las seccionales del interior en un objetivo claro de recuperar el conjunto de sindicato. Para ello, y como lo demostró la crisis electoral, es fundamental fortalecer a la Púrpura que ha demostrado una coherencia intachable. Esta coherencia es producto de que no somos un grupo que sólo se reúne para luchar contra la burocracia, tenemos un programa y es el del POR. Esta es nuestra fortaleza sumada a la experiencia de los partidos hermanos de Bolivia y Brasil de donde hemos incorporado muchas de las experiencias. Por todo esto, a sabiendas que seguramente habrá luchas durante el receso de verano, nos preparamos con todo para el año próximo.

(nota de MASAS n°446)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *