Brasil: Manifestación en defensa del Pueblo Palestino en San Pablo retoma el camino de la unidad
Intervención del Partido Obrero Revolucionario de Brasil en los actos del Día Mundial en Defensa del Pueblo Palestino
El día 29 tuvieron lugar varias manifestaciones en todo el país en apoyo y solidaridad con el pueblo palestino, que sufre actualmente una masacre por parte de las fuerzas colonialistas del Estado sionista de Israel. La manifestación de São Paulo tuvo lugar frente al MASP, en la avenida Paulista. Aunque el número de manifestantes fue menor, expresó la lucha internacional contra el genocidio practicado por el estado sionista de Israel.
Esta manifestación se diferenció de las demás que tuvieron lugar en São Paulo por la unidad de la lucha antiimperialista y antisionista. Por eso se garantizó la democracia frentista. Todas las corrientes hablaron por el sistema de sonido.
La característica que se mantuvo en relación a las demás manifestaciones fue la señalada por el POR en su intervención: la ausencia de la clase obrera y demás trabajadores organizados como clase. Fue una manifestación de vanguardia, con presencia de las diversas corrientes y con representaciones sindicales, pero la clase organizada desde sus asambleas en los lugares de trabajo, con sus propias banderas, con la vinculación de sus reivindicaciones con la defensa del pueblo palestino, etc., todo ello permaneció ausente.
El Partido Obrero Revolucionario (POR) fue el primero en tomar la palabra, presentando nuestra campaña con el boletín Nuestra Clase en las fábricas y afiches en los alrededores de las fábricas; enfatizando la importancia de las grandes manifestaciones que han tenido lugar en todo el mundo y presentando nuestra crítica a las direcciones sindicales que estaban allí sólo como representación. Esta base de clase estuvo ausente de los demás discursos, que se centraron en los acontecimientos de Gaza, la lucha contra los medios de comunicación burgueses y la exigencia más o menos dura de que el gobierno de Lula rompa relaciones con Israel. El hecho es que desde el 4 de noviembre, cuando hubo una gran manifestación convocada internacionalmente, el número de manifestantes ha disminuido. Necesitamos cambiar esta situación, y los poristas presentaron el camino, aquí un extracto de su discurso:
» […] La principal expresión de la resistencia internacional contra esta masacre han sido las manifestaciones generalizadas en todo el mundo, y en Brasil también ha habido manifestaciones importantes. Pero lo que es aún más importante es lo que falta en estas manifestaciones: la clase obrera y los demás trabajadores no están organizados como clase para participar en estas manifestaciones con sus propios métodos de lucha. Por eso defendemos que los sindicatos, las centrales sindicales y los movimientos estudiantiles se impliquen realmente en esta lucha, aquí estamos viendo pancartas de la CUT, CTB y Conlutas, y estas pancartas son importantes, pero más importante que la representación de los sindicatos es que los sindicatos convoquen asambleas en las fábricas, que paralicen la producción, que discutan con los trabajadores para que participen en estas manifestaciones, utilizando sus propios métodos – huelgas, ocupaciones, manifestaciones masivas, bloqueos de carreteras – así es como vamos a luchar contra esta masacre que está ocurriendo al pueblo palestino. […]»
El POR también distribuyó un manifiesto en el acto, titulado «La tregua no es suficiente», que fue bien acogido por los presentes. La militancia organizada y activa ha estado al frente de la lucha por el fin inmediato de la guerra, por la retirada de las Fuerzas de Defensa Israelíes de la Franja de Gaza, por la autodeterminación del pueblo palestino y por la lucha revolucionaria por una Palestina única, regida por una República Socialista. La unidad de las masas árabes en la lucha por los Estados Unidos Socialistas de Oriente Medio es la condición para derrotar la opresión imperialista encarnada por la hegemonía estadounidense y el colonialismo genocida del Estado sionista de Israel.
Desde el inicio del enfrentamiento que comenzó el 7 de octubre, cuando Hamas llevó a cabo una operación militar en Israel en respuesta a la violenta opresión sufrida por los palestinos en la Franja de Gaza, el POR ha dedicado todas sus fuerzas a organizar un frente único antiimperialista. Las manifestaciones de São Paulo y de varios estados de Brasil se hacen eco y forman parte de un gigantesco movimiento global que hacía tiempo que no se veía con tanta fuerza y repercusión, en claro enfrentamiento con el imperialismo liderado por Estados Unidos. Sin embargo, es importante dejar claro que la clase obrera aún no ha asumido la dirección de la lucha antiimperialista, debido a la profunda crisis de dirección. El POR lucha dentro del frente único antiimperialista con el objetivo de expresar el programa y la política revolucionaria del proletariado.
A continuación, publicamos el artículo de León Trotsky, «Aprender a pensar», sobre la importancia de distinguir entre la posición de la nación oprimida y la de la nación opresora (imperialista). Se trata de una condición fundamental para aplicar la táctica revolucionaria del proletariado, teniendo en cuenta las particularidades de cada país en el que se desarrolla la lucha de clases. Proporciona lecciones pedagógicas para la formación de cuadros revolucionarios y el fortalecimiento del partido marxista-leninista-trotskista.
(POR Brasil – Massas n°703)