Boletín 38 del CERCICERCI

La contribución de Guillermo Lora al desarrollo de la conciencia de clase del proletariado boliviano y el Programa del POR

Intervención de Alfonso Velarde – POR Bolivia – Grabación realizada el 20 de mayo de 2023

Bueno, un saludo primero a los camaradas Atilio de Brasil, al camarada Ramón de Argentina a los camaradas del CERCI que están participando de esta de este acto. A los amigos que también están ahí.

Yo creo que el papel que ha jugado Guillermo Lora en el desarrollo de la conciencia política del proletariado boliviano y de la presencia del POR en la lucha de clases en el país es algo evidente, que se muestra con toda su profundidad en los 70 tomos de la obra de Guillermo Lora donde uno puede encontrar cómo, casi día a día, Guillermo está atento a lo que ocurre en la realidad concreta, dando respuestas desde el punto de vista de la aplicación del marxismo, a esas masas para orientarlas en el camino de que la única forma de superar el atraso la miseria en este país Bolivia, como han señalado los camaradas, uno de los países de capitalismo atrasado más profundo, que no hay otra forma de salir de esa situación si no es a través de una revolución dirigida por la clase obrera. No es simplemente una declaración teórica, es el producto de la propia experiencia de las masas, que Guillermo sabe de manera genial diríamos, sintetizar y convertir en teoría para entregarla a las masas que están en lucha y particularmente a la clase obrera que, por su condición de clase no propietaria, es a la que le corresponde dirigir la lucha por la necesaria la transformación de este país hundido en la miseria y el atraso, para dar a luz la nueva sociedad que tendrá que ser una sociedad socialista, donde se habrá destruido la gran propiedad privada como base de la estructura económica.

Quisiera leer un párrafo de lo que escribe Guillermo en una de las introducciones a una de las publicaciones de la famosa Tesis de Pulacayo; nos dice lo siguiente para referirse al por qué la Tesis de Pulacayo penetró hasta lo más profundo de la conciencia de las masas en Bolivia. El señala y dice “Los mineros en 1946 desembocaban en preludios insurreccionales, bajo la forma de huelgas, y ya se daba lo que más tarde será una costumbre en las minas: los paros convertían a los sindicatos en gobiernos verdaderos de las regiones convulsionadas. … [La Tesis] zanjó la discusión alrededor del destino de la lucha de clases, del choque cotidiano entre los trabajadores identificados con la propiedad social de los medios de producción y los empresarios que encarnaban la gran propiedad burguesa, amparada por la Constitución, el parlamento, el ordenamiento jurídico, etc. … El proletariado boliviano (numéricamente pequeño y culturalmente rezagado) se colocó políticamente a la vanguardia de sus iguales del continente americano, pues alcanzó a convertirse en la columna vertebral de las asambleas populares de los años setenta.”

 ¿Por qué tomo estos párrafos de Guillermo?  Porque Pulacayo va a marcar el momento en que se conjugan la lucha instintiva de los mineros contra el poder de la gran minería feudal burguesa con la respuesta política revolucionaria a la acción de los trabajadores, que en los hechos atropellaban a la gran propiedad privada, conscientemente o no, de los barones del estaño. Entonces,  es así como el instinto comunista de los mineros se eleva a la condición de conciencia revolucionaria, por la aplicación del partido a través de Guillermo de la teoría de la Revolución Permanente y del Programa de Transición y aquí está la clave para entender por qué el POR en Bolivia logra penetrar tan profundamente en la conciencia del proletariado y fundamentalmente del minero. El hecho es que no podemos atribuir todo a la genialidad de Guillermo, que evidentemente era un marxista en toda la línea, se había leído a Marx a Lenin de la A a la Z, había profundizado el contenido de lo que es el marxismo y va a poder aplicar esa teoría revolucionaria, científica, a lo que están haciendo los trabajadores en los hechos. Para que eso ocurra, tienen que confluir, en determinado momento de la lucha de clases, el instinto comunista de las masas que está pidiendo una respuesta a su lucha y el partido capaz de darla partiendo de lo que están haciendo los obreros.

Ahí está la clave del éxito de la Tesis de Pulacayo. Ahora, se dieron también una serie de circunstancias particulares, el hecho de que el proletariado minero joven no había tenido ninguna o muy poca influencia de las corrientes de la socialdemocracia, del anarquismo, etc. que se han dado en el campo de movimiento marxista en el mundo. Era una clase virgen políticamente; por otra parte el MNR expresión del nacionalismo burgués que había sido parte del gobierno de Villarroel, derrocado por el golpe orquestado entre el PIR –expresión del estalinismo en Bolivia en ese momento– y la rosca minero feudal, estaba siendo perseguido y no estaba en condiciones de participar en el congreso de Pulacayo con un planteamiento propio, una tesis propia, es decir, estaba el campo libre para  que las ideas del POR, a través de Guillermo Lora, pudieran ser las que se impusieran porque estas ideas estaban dando una respuesta muy concreta a lo que los obreros vivían y por lo que luchaban.

La feudal burguesía, los barones del estaño constituían, como se ha calificado con mucha precisión, un superestado que manejaba el país en función de sus propios intereses, pero además, que mantenía una explotación bárbara sobre los trabajadores mineros, toda la economía del país giraba alrededor de la producción de estaño dominado y controlada por estos grandes mineros que eran una potencia mundial, expresiones, aunque ellos eran nacionales como Patiño, del capital financiero mundial, expresiones del imperialismo.

Este superestado manejaba el país como si fuera su hacienda, sometido totalmente a sus intereses particulares, en condiciones de formas de existencia bárbara, especialmente por el problema de la opresión de la gran más indígena campesina sometida al pongueaje, al trabajo gratuito y esta feudal burguesía, que por eso se llamaba así, burguesía porque tenía un pie metido en la economía capitalista mundial y el otro en el sistema feudal de explotación del campesinado. Esas condiciones y, además, en ese momento la experiencia de la guerra del Chaco había despertado en toda la sociedad, en todo el país, el convencimiento de que era necesario cambiar el país, realizar un cambio profundo, ya no se podía seguir soportando el régimen de la feudal burguesía. En esas condiciones es que este joven Guillermo, que se había tenido que refugiar en las minas a raíz de la persecución que sobre él cayó cuando el grupo de jóvenes poristas en La Paz comenzaron a hacer propaganda revolucionaria, murales, etc. refiriéndose a la IV Internacional; que despertó la represión contra ellos. Tuvieron que huir y bueno, se refugiaron en las minas y allí, Guillermo va a encontrarse con la clase y va a quedar sorprendido cuando ve cómo esa clase cuando por ejemplo hace un paro o la huelga toma el control de la mina y se convierte en autoridad, es la que gobierna prácticamente, decide sobre todo, sobre la producción, quién entra quién sale. Él queda impresionado de ver el marxismo vivo, cómo aquello que había leído en Marx, aquí está realizándose de manera concreta. La acción del proletariado que en su lucha ataca a la gran propiedad privada y está planteando inconscientemente, como instinto, el ansia de acabar con ella, porque eso eran las huelgas que tomaban las minas. Esos mineros habían tenido que soportar periódicamente masacres. Entonces es en esas condiciones concretas, que Guillermo tiene la habilidad y la capacidad para dar una respuesta revolucionaria marxista a lo que las masas estaban haciendo y ahí va a quedar el proletario minero de este país marcado a fuego en la Tesis de Pulacayo que plantea que en este país capitalista atrasado ya no es posible que la burguesía pueda resolver las tareas democráticas pendientes y por eso, esas tareas pasan a manos del proletariado minoritario, atrasado e inculto, pero, por su condición de clase no propietaria, destinado a dirigir al conjunto de esta nación oprimida, destinado a destruir la propiedad privada y establecer la dictadura del gobierno obrero campesino, este es el núcleo del planteamiento de la Tesis de Pulacayo y los obreros que están en los hechos violentando la propiedad privada de los grandes barones del estaño van a agarrar esa idea profundamente.

Y toda la lucha de los mineros a lo largo del sexenio, de los seis años del gobierno rosquero después del golpe contra Villarroel, va a estar orientado bajo esa idea: instaurar el gobierno de obreros campesinos y es esta generación de obreros la que el año 52 transforma lo que fue un intento de golpe palaciego en el que estaba implicado el MNR y lo convierte en una revolución social que acaba con la feudal burguesía. Saca del poder a los barones del estaño; pero esa clase obrera que se había empapado de la idea de establecer como una necesidad para el país el gobierno obrero campesino, sin embargo, no había madurado políticamente lo suficiente o no tuvo la oportunidad de distinguir en el MNR que no era la expresión de esa estrategia, era más bien su negación. El MNR, para ellos se presenta como revolucionario igual que el POR. Guillermo, contaba que muchas veces los mineros le dijeron “porque se pelean sin en el fondo son lo mismo”.

Bueno, por eso, esos obreros y en general todos los sectores oprimidos masivamente fueron a engrosar al MNR y lo potenciaron. En esas circunstancias es que se funda la Central Obrera Boliviana (COB), donde el POR está presente por la gran influencia que tiene como autor y luchador por la Tesis de Pulacayo. Pero esas masas creen fervientemente que el MNR es expresión de la Tesis de Pulacayo y los obreros creen fervientemente que están en el poder, por eso, como señalaba Ramón hace un rato, cuando se plantea de que el POR no dijo “todo el poder a la COB” y que por eso ha traicionado e hizo fracasar a los obreros, es un disparate, porque los obreros creían que estaban en el poder a través del MNR, creían que era la expresión del gobierno obrero campesino. Ahora, en esas circunstancias, ¿qué es lo que hace el POR?, ¿qué es lo que hace Guillermo? Él señala una cosa: no va a ser posible superar al MNR sino conquistamos a las masas y las masas son las que tienen que sacar al MNR y no hay otro camino; ¿esas masas organizadas dónde? en el POR, a través del POR, políticamente dirigidas por el POR, esto planteo Guillermo contra los planteamientos que surgieron al interior del propio partido, unos por el entrismo se metieron al MNR con el argumento de qué desde dentro de su ala izquierda iban a convertir al MNR en revolucionario y la otra corriente, la “pablista”, que decía que ya no había tiempo de organizar un partido diferente al MNR. Lo que había que hacer era impulsar a las masas que galopaban a la toma del poder, según ellos, para que tomen el poder y superar al MNR. Lo que había que hacer, según ellos, era empujarlas, no conquistalas, sino empujarlas para que por el ala izquierdista del MNR, el lechinismo, acaben con Paz Estenssoro y se instale el gobierno obrero campesino, ya no había tiempo para que él POR se organice y conquiste a las masas por encima del MNR o combatiéndolo.

Para el POR, para Guillermo, la revolución la hacen las masas y esas masas hacen la revolución sí están organizados alrededor de su partido, y la tarea del partido es desnudar al MNR ante las masas mostrando sus limitaciones como partido pequeño burgués que iba a traicionar todos los planteamientos que desde la COB las masas impusieron como es la reforma agraria y la nacionalización de minas. El gobierno del MNR llevó adelante esas medidas, deformándolas para salvar el principio de la propiedad privada. La Tesis de Pulacayo planteaba la toma de minas por los obreros sin indemnización ni reconocimiento de nada. El MNR compra las minas, paga indemnización a los barones del estaño. La reforma agraria: la Tesis de Pulacayo planteaba la tierra para los que la trabajan para los campesinos, pero en la forma de propiedad colectiva sin destruir las haciendas como unidad productiva. El MNR para combatir la presión socializante de la clase obrera y del POR al respecto, lo que hace es parcelar la tierra y entregar a cada campesino junto a su título de propiedad individual un fusil viejo, diciendo para ustedes defiendan su parcela, su propiedad ahora, frente a los trotskistas que se las quieren quitar.

Esa orientación política de Guillermo ha salvado al partido porque de otro modo hubiera desaparecido cómo ha desaparecido el pablismo. El POR va a sobrevivir y va a salir fortalecido de ese periodo precisamente porque se diferencia del MNR y va a desarrollar un combate teórico y práctico contra el MNR dirigido a que las masas superen ese obstáculo, ese prejuicio en sentido de que el MNR era expresión de la Tesis de Pulacayo y era tan revolucionario como el POR.

Cuando las masas viven la experiencia del fracaso del MNR que, de furiosamente antiimperialista, por lo menos en el discurso, acaba de rodillas frente al imperialismo, aplicando las medidas del “Plan Eder”, de la devaluación monetaria terrible para combatir la inflación etc., los mineros comienzan a chocar con el MNR. Ahí es donde los “pablistas” dicen: “bueno, este es el momento en que las masas marchan al galope a la toma del poder”. Aquí no hay necesidad de que el partido se diferencie en nada. Las masas van a ser las que lo expulsen del poder presionando al sector de la izquierda del MNR y nos van a llamar a nosotros. Nada de eso ocurrió.

Las masas tienen que vivir toda esa experiencia para desligarse del MNR. Y después, cuando el MNR pierde influencia y ya no puede controlar a esas masas, es que viene el golpe fascista de Barrientos Viene la dictadura de Barrientos salida del vientre del MNR que se caracterizó por tratar de ahogar en sangre al movimiento minero radicalizado.

Cuando la dictadura de Barrientos cae, ese proletariado nuevamente aparece con sus banderas intactas, en gran medida gracias al trabajo del POR, retomando las banderas de Pulacayo y pasan de largo ante el nacionalismo recalentado y tímido de Torres que ya no llama su atención. Han vivido el nacionalismo y ya no podemos volver a plantear eso. Las masas ganan las calles al grito de socialismo, queremos socialismo y así es como nace la Asamblea Popular y así es como el POR se potencia políticamente. Toda la izquierda tiene que acabar sometiéndose a los planteamientos PORistas en la Asamblea Popular aun cuando el POR no era tampoco un partido de masas en ese momento, pero la fuerza política, la importancia política que tenía en las masas era pues abrumadora, porque esas masas estaban actuando con las ideas de la Tesis de Pulacayo, es decir, con las ideas del POR. Ahí es cuando viene el golpe preventivo dirigido por Banzer planeado e impulsado por el imperialismo, el famoso Plan Cóndor, para cortar de raíz a estas masas que se habían planteado la tarea de establecer su propio gobierno. Aquí es donde se va a producir una inflexión política, podemos decir. El hecho de que la Asamblea Popular no logra materializar su propósito va a traer como consecuencia que las masas reculen en sus planteamientos políticos y especialmente la clase obrera. La vieja izquierda, el estalinismo y las corrientes reformistas de izquierda que habían participado en la Asamblea Popular, que habían firmado los planteamientos de la Asamblea Popular, claramente inspirados en el planteamiento trotskista, etc. vuelven a retomar su línea reformista, y dicen, bueno haremos un balance, se nos ha ido la mano, No deberíamos haber dicho eso, debíamos haber apoyado a Torres, darle un apoyo crítico. Eso planteaba Abelardo Ramos. También en esa época volvió a aparecer una corriente que se llamaba grupo octubre que planteaba el apoyo crítico al gobierno de Torrez. Entonces dijeron nunca más cometer ese error, primero hay que hacer que la democracia se desarrolle, una democracia fuerte que sea un obstáculo para que nunca más hayan golpes militares. Y eso va a calar en la conciencia de las masas; no es que renuncien a su estrategia totalmente, sino que dicen que es para un futuro, ahora, primero ayudaremos a que la democracia se desarrolle.

El POR nuevamente, a la cabeza de Guillermo, sale al frente de ese planteamiento diciendo que la democracia en este país, en estas condiciones es inviable, explica por qué. Ocurre que esa democracia va a ser una total farsa, no puede desarrollarse en las condiciones de un país capitalista atrasado, peor en las condiciones del extremo atraso del país, donde hay una clase media mayoritaria, tremendamente pobre y por eso sumamente explosiva que no permite el juego democrático, que trata de resolver sus problemas en las calles y con la acción directa, no por la vía del parlamento.

 Este retroceso en la conciencia de la clase obrera, de que la lucha ahora es por la democracia; se confundee l problema de la lucha por la vigencia de las libertades democráticas con lucha por la democracia burguesa.

El POR se va a mantener firme en eso y las masas están viviendo todo el fracaso de la democracia burguesa en todos sus expresiones neoliberales y ahora el reformismo indigenista, donde, además, toda la vieja izquierda está metida de cabeza, totalmente corrompida, meterse al gobierno, pegarse al MAS para robar. Han desaparecido ya no hay más Partido Comunista ya no hay más Partido Socialista, ninguno de los partidos que se llamaban de izquierda y revolucionarios. En el escenario político boliviano sólo queda el POR y sigue siendo, aún en estas condiciones desfavorables de retroceso de la clase obrera en la lucha por la instauración del gobierno obrero campesino, la única referencia revolucionaria para las masas y por eso es vigente. Por eso la burguesía nos tiene que atacar, por eso la burguesía tiene permanentemente que estar en debate con él POR, por ejemplo, ahora últimamente, en el conflicto del magisterio. Toda la propaganda del gobierno ha sido dirigida contra el POR y contra sus militantes que han destacado más. ¿Por qué? Por el planteamiento en esa lucha de los maestros, dirigida por los dirigentes de los sindicatos de maestros que nosotros controlamos, dejando claramente planteado que el problema de la educación no se va a resolver con los planteamientos que hace el gobierno; que la lucha es por transformar de una vez sociedad frente al fracaso, no de un gobierno, sino el fracaso del sistema político burgués, de su total agotamiento. En este país no va a haber ni educación ni salud, ni trabajo, no será posible resolver estos problemas sino acabamos con esta clase parasitaria que es la burguesía y contra esa idea, toda la vieja izquierda, como el gobierno tienen que descargar toda su artillería propagandística contra nosotros con mentiras de toda clase. El POR está vigente en el país. Estamos a dos años de cumplir noventa años de existencia el 2025, que coincide con los doscientos años, bicentenario del país, y nosotros vamos a cumplir 90. Quiere decir que casi la mitad de la vida republicana de este país el POR ha estado presente en la lucha de clases, diríamos en el debate al calor de la lucha de clases por el destino de este país

Vivimos una etapa de retroceso de la vanguardia minera que además con la famosa relocalización que cerró las minas, el sector politizado más consciente, más fuerte, más combativo fue dispersado. Esa generación de mineros educados en las ideas de la Tesis de Pulacayo, fue disuelta, ahora hay un proletariado joven nuevo que de alguna manera agarra y mantiene la tradición de la de la vieja generación de obreros revolucionarios, pero que no ha vivido todo esa experiencia, pero, para ellos, actualmente, la única referencia revolucionaria es el POR.

Nosotros vamos a las minas, por ejemplo, y somos la única tendencia que debate con ellos, sobre el problema de las limitaciones del MAS, para ayudarles a superarlo. Por eso a los camaradas, a los militantes del POR boliviano les decimos que no tienen que desesperarse, el POR esta vivo, más vivo que nunca y el futuro es nuestro con seguridad. No puede haber Revolución en este país sino va a ser con él POR. O se hace la revolución con él POR o vendrá la barbarie.

Gracias.

(nota del Boletín n°38 del CERCI)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *