Neuquén: Ante el proceso de movilización contra el DNU, es necesario  poner en pie espacios unitarios de deliberación

Luego de las movilizaciones del 20 de diciembre  que enfrentaron en las calles el protocolo antipiquetes de Bullrrich, el gobierno de Milei anunció treinta puntos del DNU que profundizan la guerra contra los trabajadores. El rechazo al mismo no se hizo esperar, cacerolazos en diferentes lugares del país y marchas el 22 de diciembre, en todas las acciones se exige el paro general de las centrales sindicales.
Como partido venimos sosteniendo que el voto a Milei no significa una derechización de las masas y que este es un gobierno débil, que no representa ni el 5 % de la población.

Ante un plan de gobierno que retoma  viejas recetas neoliberales de privatización, recorte del gasto público,  estatización de deuda privada, tarizafazos e inflación no se puede más que organizar la rebelión contra el plan motosierra de Milei. No cabe dudas que la forma de hacerlo es mediante los métodos de acción directa propios de la clase obrera. En este sentido es fundamental generar espacios de deliberación en los lugares de trabajo, en los barrios para discutir cuál  es la salida.

Como parte de la multisectorial entendemos que esta debe mantener reuniones  sistemáticas, pero además discutir  la convocatoria a plenarios de trabajadores ocupados y desocupados donde todas las corrientes podamos dar a conocer nuestras posiciones y discutir sobre ellas. La más amplia unidad debe ir acompañada de la mayor apertura  al debate, no pueden primar las mezquindades ante un contexto que amerita que la clase obrera y demás oprimidos discutan una respuesta política al plan de Milei y el FMI.
Retomemos lo mejor de la experiencia del 2001, poniendo en pie espacios asamblearios.


Reunión con ATEN

El día 21 la dirección de ATEN provincial y los vocales gremiales del Consejo Provincial de Educación mantuvieron la primera reunión con la ministra de educación Soledad Martínez y representantes del Gobierno, de la que los docentes nos enteramos por los medios. La dirección de ATEN, TEP, lejos de informar a las bases o convocar a los organismos que tiene el sindicato para definir que plantear en la reunión, participó solapadamente planteando su programa de reforma, algunos problemas de infraestructura y que se respete el IPC para los próximos acuerdos.

La ministra planteó que el gobierno apunta a garantizar los 180 días de clase, esto implica que no haya paro, y además saludó que la burocracia plantee la implementación de un convenio colectivo de trabajo, revisando el vigente estatuto del docente. Este punto no es menor, ya que cambiar el estatuto del docente implica un ataque a nuestras condiciones laborales. Este cambio es muy codiciado por el gobierno, y la burguesía, porque perderíamos derechos, entre ellos la independencia política.

Tenemos que estar alerta porque no sería extraño que el TEP acuerde avanzar con el convenio a cambio de implementar la reforma y seguir con sus prebendas.

(Nota de MASAS N°448)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *