El gobierno retira la Ley Ómnibus: La importancia de la movilización en las calles
El gobierno giró devuelta a Comisión la Ley Ómnibus, anulado así la aprobación en general que le había dado la cámara de diputados. El proyecto de Ley vuelve a foja cero.
¿Qué pasó? Cómo habíamos alertado, lo esencial de la Ley eran las facultades extraordinarias que quería el Presidente y fue allí donde el bloque oficialista no pudo avanzar. El gobierno estaba sumamente interesado en tener «superpoderes» para continuar con su política de ajuste y saqueo para cumplir con las exigencias del FMI. Cómo vimos con el DNU; estamos en presencia de un gobierno que quiere pasar por encima del Congreso para imponer sus políticas antipopulares y antinacionales.
La retirada de la Ley Ómnibus es un retroceso para el gobierno, gestado principalmente por las masivas movilizaciones de masas en rechazo a estas políticas, cuyo punto más alto fue el paro general del 24 de enero. En estas dos semanas de discusión parlamentaria el Gobierno se enfrentó todos los días a manifestaciones tanto afuera del Congreso como en el resto del país, mostrando la disposición de lucha de los oprimidos a pesar de la política represiva del gobierno.
Se destaca la organización que se va forjando: asambleas en los lugares de trabajo, en los barrios, coordinadoras, multisectoriales, etc. Este es el camino para enfrentar los ajustes del gobierno, la política represiva y poder plantear nuestro propio plan de reivindicaciones.
Recuperar nuestros sindicatos es fundamental para derrotar definitivamente la política de Milei. El paro general mostró la fuerza que tienen nuestros sindicatos en potencia. Tenemos que seguir organizándonos en los lugares de trabajo para poder imponer a las centrales sindicales un nuevo paro general y plan de lucha que tire abajo la política de hambre de este gobierno.
¡Abajo el DNU, la Ley Ómnibus y el protocolo!
¡Plan de lucha para terminar con la política de ajuste y saqueo!
P.O.R. 07/02/2024