El aumento del gas: otro golpe a los bolsillos de los trabajadores
En los últimos días se ven en los medios de la región informes acerca de cómo impactará la quita del subsidio prevista en el DNU de Milei, sumado a la eliminación de la zona fría patagónica que dispone la ley ómnibus. Según diferentes informes con la eliminación de estos dos subsidios una familia que en julio pagó $8000.- pasará a abonar más de $70.000.- mensuales, en julio de 2024. Según el informe del del diario Rio Negro del 23/01/24, la zona patagónica abarca a 900.000.- familias beneficiarias de las provincias patagónicas, Malargüe, Mendoza y La Puna. Mientras que la zona fría afecta a 3.1 millones de familias.
A esta situación se suma que las familias sin recursos, que no poseen red de gas natural y utilizan garrafas para cocinar y calefaccionarse, denuncian que desde que asumió el nuevo gobierno provincial no se están entregando bonos para las garrafas sociales, y las tienen que pagar entre $12000.- y $14.000.-.
Esta es sólo una muestra de las consecuencias de dejar en pie el DNU, o la Ley ómnibus, o que se debatan los temas por separado en el Congreso, los legisladores de todos los partidos patronales y gobernadores ya están negociando lo que les interesa modificar de la ley ómnibus, a cambio de aprobar el resto de ella. No podemos confiar en ninguno de ellos. Es urgente tirarlas abajo con nuestra propia organización y lucha.
(Nota de MASAS n°450)