Las mentiras de Milei

Las repite en el país hasta el cansancio cada vez que tiene un micrófono adelante, y también en el exterior. ¿Será que nadie se anima a contradecirlo para que pare de decir mentiras y estupideces?

Ha dicho hasta el cansancio que Argentina fue número uno en el mundo hace poco más de 100 años, que era el país más rico y que hoy se ubica en el puesto 140. Es falso.

“La base Maddison, única serie histórica con datos anteriores a 1900, establece que la Argentina pasó del puesto 13 al 30 desde el inicio de siglo hasta 2018 sobre un total de 45 países. Es decir que la Argentina registró una caída de 17 puestos”. (respuesta de “chequeado”) 

Cuando se le consultó en qué fuente se basaba para hacer tal afirmación, Milei no respondió. La obstinada repetición del Presidente apunta a reivindicar el país oligárquico y elitista, agroexportador, sin leyes sociales, sin formas democráticas de dominación, reivindicando a Roca. En buena medida es lo que pretende con las leyes que envió al Congreso. El voto secreto y universal, para varones, se estableció en 1916.

Durante el segundo gobierno de Roca, el ministro del Interior Joaquín V. González pide a Bialet Massé en 1904, un “Informe sobre el estado de la clase obrera”, quien recorre el país e informa en detalle la miseria que se vivía, “el estado triste, angustioso y apremiante de las clases obreras en el Interior”.

En 1902 primer año del servicio militar obligatorio, hubo un rechazo de los varones de 20 años en la pampa húmeda, la zona más rica, del 44% y en el norte del 62%, por el nivel de desnutrición. Completa el cuadro los elevados niveles de analfabetismo.

El capitalismo en bancarrota y descomposición quiere llevarnos a esa época exitosa para la oligarquía y de barbarie para los trabajadores. El país ocupaba un lugar destacado en las exportaciones y el producto bruto estimado era elevado, que dividido por la escasa población, daba un promedio alto de producto por habitante. Esta matemática simple y superficial no muestra las condiciones de miseria en que se vivía y a las que no vamos a permitir que nos lleven.

(Nota de MASAS n°450)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *