El Salario Mínimo Vital y Móvil debe ser el costo de la canasta familiar: 1 millón de pesos
El Salario Mínimo, Vital y Móvil es de $156.000, luego del aumento de 8,5% en diciembre, durante el gobierno de Alberto Fernández. Muy por debajo del Índice de Precios al Consumidor del 25,5% originado en la fuerte devaluación del 118% y la liberación y desregulación de los precios.
La reunión convocada para el 15 de febrero fracasó. La CGT y las CTA pedían un ajuste limitado, del 85% llevándolo a $ 288.600 a partir de febrero. El Gobierno definiría por decreto el ajuste porque no hubo acuerdo en la reunión. La dirigencia sindical culpa al gobierno y los empresarios encabezados por la UIA que pretendían que el ajuste fuera a partir de marzo.
El gobierno decidió posponer la convocatoria de enero como represalia por el paro dispuesto por la CGT contra el DNU y la ley ómnibus de Milei.
El Consejo del Salario cuenta con 32 miembros: centrales obreras (CGT y las dos CTA), las cámaras empresarias y el propio Estado.
El monto fijado para el Salario Mínimo impacta en los convenios con los salarios más bajos. Sobre la parte en blanco que pagan las empresas y determina el piso de los haberes jubilatorios y el valor del seguro por desempleo, además de referencia para el cálculo de las Asignaciones y del impuesto a las Ganancias.
No hay forma que se pueda conquistar el salario en una mesa de negociación. Lo que corresponde es convocar a asambleas en todos los lugares de trabajo para debatir cuánto tiene que ser el salario mínimo y cómo nos lanzamos a la lucha para conquistarlo. La respuesta es plan de lucha empezando por paro de 24hs y movilización. Los ingresos populares están siendo demolidos día a día, no se puede esperar más una recomposición. El Gobierno y las empresas trabajan conscientemente para destruir el poder adquisitivo.
(Nota de Masas n°451)