En Neuquén una maestra gana menos de la mitad del costo de la canasta familiar

Por un salario y jubilación mínimos iguales al costo de la canasta en un cargo

La maestra sin antigüedad con el FONID apenas alcanza los 400 mil pesos por mes, con una canasta en un millón de pesos para Buenos Aires. La situación es crítica, un gran porcentaje de las compañeras están a cargo de sus familias y pagan alquiler. A esto se suma que este año arrancamos con una rebaja salarial que en el cargo testigo es de alrededor de 140 mil pesos por el descuento del gobierno del 6% de ISSN, una infl ación del más del 5% en los alimentos básicos, el aumento de las tarifas y todo el costo de salud.

El gobierno de Neuquén ha convocado tarde a la mesa de negociación, no ha arreglado las escuelas y en consonancia con el gobierno nacional ha dicho en todos los medios que “no hay plata”. La plata está, así como el gobierno nacional se la quita a los jubilados para dársela al FMI, en la provincia se la llevan las multinacionales petroleras.

Ante este panorama la Comisión Directiva Provincial (CDP), entra a la mesa de negociación con un pliego de una recuperación salarial que no supera el 17% y el IPC mensual. El IPC mensual es una consigna que tuvo que ser tomada por el TEP luego de la campaña que se realizara desde las seccionales Multicolor

Desde la Púrpura planteamos que no debemos resignar el reclamo de un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar. Por ello es crucial exigir un ajuste mensual para no perder frente a la inflación y un aumento al básico para que podamos vivir con un solo cargo que debería ser de 150%. Aunque a algunos les parezca una exageración esta suma, nosotras decimos que es una barbaridad que tengamos que elegir qué día darles carne, verduras o leche a nuestras familias.


OJO nuestra lucha NO es por la reforma

La conducción del TEP ha incluido de forma burocrática en el pliego la creación de las horas de segundo año y el convenio colectivo. Esto lo hace porque sabe que la gran mayoría no haría un paro en las escuelas por la reforma de Media. El año pasado fue un desastre educativo y fueron gravemente perjudicados los estudiantes de primer año y los docentes. Ya están viviendo en primera persona la reforma laboral con la hora extra en algunas escuelas a las 7.20! de la mañana y con la sobre carga para las correcciones y el paso a paso. Por eso lo meten por la ventana.

Llamamos a debatir en las jornadas pedagógicas a fondo la propuesta del gobierno y el TEP de empezar a aplicarla en segundo año sin ni siquiera que hayan sido creadas las horas, lo cual es una irregularidad gravísima. Además, no debemos dejar de explicar a las familias y de hacer campaña contra esta reforma que es un recorte de contenidos inédito, una modificación de la competencia de los títulos docentes y que fracasará como respuesta a la crisis educativa.

(Nota del Boletín de la Púrpura – Febrero 2024)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *