masas-453

Crisis en Rosario por los asesinatos de trabajadores

Los gobiernos son incapaces de combatir el narcotráfico

1) El narcotráfico es una de las actividades más rentables en el mundo. Mueve decenas de miles de millones de dólares a través del sistema bancario, transportando droga en submarinos, barcos, aviones, camiones, etc. Muestra la descomposición acelerada de una sociedad que entre sus actividades más rentables incluye también la trata de personas y el tráfico de armas. Esta degradación es la barbarie misma.

2) Poderosos empresarios manejan este negocio y cuentan con la complicidad de las fuerzas represivas, de la Justicia, de los políticos. Los legisladores se niegan a votar una ley que termine con el secreto bancario, impositivo, bursátil. Nada que permita identificar los movimientos financieros vinculados con este negocio u otros negocios igualmente ilegales y peligrosos. La impunidad para los poderosos está asegurada.

3) Cualquier gobierno capitalista está condenado al fracaso en la lucha contra el narcotráfico porque no está dispuesto a avanzar sobre el corazón y el cerebro de este negocio criminal. No están dispuestos a investigar los bancos, ni las grandes fortunas inexplicables, ni recuperar los puertos, ni el control del Paraná. 

No creemos nada de los shows represivos de los gobiernos que muestran su “combate” al flagelo narco y sus “éxitos”. Sea Pullaro, Bullrich, Petri o Milei. Queda al desnudo su impotencia, ignorancia e incapacidad. Y también toda su hipocresía, tal como en el pasado han practicado los gobiernos del Partido Socialista y del Frente para la Victoria.

4) Confunden a propósito a la opinión pública queriendo hacer creer que el problema de seguridad y el narcotráfico son las bandas armadas y los enfrentamientos entre ellas para controlar los territorios. No entienden nada de lo que están hablando. ¡Y mienten!

5) En su discurso de apertura Milei dijo que “en Rosario se logró disminuir en 2 meses casi un 60% el homicidio doloso en la vía pública en las zonas controladas por las fuerzas federales”. Una semana después están discutiendo el envío de las fuerzas armadas, intervenir la Provincia, declarar el estado de sitio por la cantidad de asesinatos de trabajadores: un playero asesinado de tres balazos por sicarios que entraron a la oficina de la estación de servicio,  los homicidios de dos taxistas y el ataque a un colectivero que continuaba muy grave. Todas acciones realizadas con pistola 9mm y utilizando balas con sello de la policía de Santa Fe, como se usó en el tiroteo sobre la Comisaria 19 de la zona oeste.

En la prensa informan que después de 10 años las bandas dejaron de enfrentarse violentamente entre ellas y se han unido. Es por esa razón que bajaron las muertes, y no por el éxito del Plan Bandera como afirmaba Bullrich. En febrero 2023 hubo 33 homicidios que bajaron a 7 en 2024. En enero también bajó de 26 a 16 este año.

6) La policía es cuestionada desde hace mucho tiempo por su participación en diferentes bandas, que “recauda para la política” y queda con una buena tajada. También hay complicidad en las cárceles donde permiten la centralización de las bandas. Esta pudrición del régimen político llega a todos los rincones del Estado.

7) Quedó sobradamente comprobado que no es con saturación de fuerzas represivas, amenazas y exhibiciones televisivas, con endurecimiento de las penas o de las condiciones de detención en las cárceles, que se termina con el problema, que se extiende a otras regiones del país. El discurso represivo les sirve para avanzar en la dictadura civil que necesitan imponer para que se pueda materializar su programa de gobierno.

8) La burguesía que es responsable de generar esta “inseguridad” nos ofrece su solución: militarizar toda la sociedad, colocarnos a todos bajo la mira, “para protegernos” y utiliza todos los medios de comunicación para querer convencernos de cuál es el problema y cómo se soluciona. Difunde abusivamente los operativos realizados por fuerzas represivas del Estado nacional desplazadas a la ciudad de Rosario en una suerte de estado de sitio, con sus conferencias de prensa, y anuncios oficiales, exaltando cada procedimiento.

9) Para terminar con este flagelo terrible, que lleva a sectores crecientes de la juventud al consumo, a la distribución de droga, a organizarse para conquistar un barrio, un territorio o una ciudad, que destruye y se autodestruye, debemos empezar por combatir, expropiar y poner presos a todos los empresarios que dominan este negocio y sus cómplices, terminar con su impunidad. Para ellos las condenas más severas.

Por otro lado, es necesario crear millones de puestos de trabajo genuino, urbanizar los barrios, con escuelas, centros de salud, con cloacas, agua corriente, gas, pavimento, servicio de colectivos, comedores, centros deportivos, construyendo casas, etc. Reactivar inmediatamente la obra pública e industrializar el país. Eliminando la marginalidad social daremos un golpe significativo al comercio de droga y a la criminalización de un sector importante de la juventud.

10) Para poder aplicar esta política, que vaya a la raíz del problema, que termine con la decadencia que vivimos, es necesario un gobierno de otra clase.

La clase obrera debe tomar las riendas del país conduciendo a la mayoría, ejerciendo su dictadura sobre esa pequeña minoría capitalista que tiene el poder desde siempre, que tiene a los politiqueros, los jueces y las fuerzas represivas a su servicio y nos ha llevado a la barbarie, al hambre, la desocupación, la miseria. Solo la clase obrera está dispuesta a terminar con el FMI y evitar que se destine toda la plata a pagar deudas fraudulentas. A capturar toda la renta que se apoderan las grandes empresas monopólicas, los terratenientes, los bancos, para organizar la economía sobre otras bases.

Ese gobierno será producto de un levantamiento nacional que termine con este Estado podrido y descompuesto que es la dictadura del capital.

12 de marzo de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *