El aumento de los aportes al ISSN: Otro ataque al bolsillo de los trabajadores estatales de la provincia y un cambio en las condiciones jubilatorias
Desde hace tiempo venimos advirtiendo que se estaba generando el escenario para cambiar las condiciones jubilatorias. Tanto el MPN hasta el 2023, como actualmente el frente de Figueroa, vienen sembrando la idea de un déficit en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), fundamentado en un desequilibrio entre los aportes y los gastos por la asistencia de salud y las jubilaciones. Con estos fundamentos el 27 de enero el gobierno emitió un decreto que aumenta los aportes patronales y los de los trabajadores, en un 6% cada uno. Repartidos de la siguiente manera: incremento de la tasa de contribución patronal y personal del régimen previsional del 4.5%, respectivamente. E incremento de la tasa del sistema de contribución patronal y aporte personal a la prestación de salud y asistencial del 1.5%, respectivamente, a partir de enero de 2024. Esto va en línea con la política nacional e internacional de arrasar con las conquistas jubilatorias.
Tanto desde el movimiento de Jubilados de ATEN Capital, como de las seccionales opositoras de ATEN, venimos denunciando que no hay déficit, sino vaciamiento del ISSN, por parte de sus administraciones y del gobierno. Esto tiene que ver tanto con deudas históricas por falta de aportes patronales del gobierno y otras instituciones gubernamentales, como por condonaciones de esas deudas y otros mecanismos, como por ejemplo mantener trabajadores precarizados sin aportes, entre otros. Este aumento en los aportes es un ataque directo a las condiciones jubilatorias y un paso más en el proceso de armonización de esas condiciones a las de Nación.
Este incremento del 6% impacta directamente en los ingresos de los trabajadores estatales. A pesar que este mes recibiríamos el último ajuste por inflación (IPC), del acuerdo 2023, esa recomposición que debería ser del 40%, se verá afectada por el aumento del aporte. Es decir que, no sólo el ajuste es tardío porque ya venimos pagando la inflación, sino que esa recomposición será menor por este aumento.
No aceptemos este ajuste. Es necesario organizarnos y salir a la calle a enfrentar esta medida en unidad trabajadores activos y jubilados, ocupados y desocupados. Para eso es urgente que los gremios estatales y la CTA convoquen a asambleas, para organizar el plan de lucha unificado con todos los sectores.
Rechazo al aumento de los aportes jubilatorios de los trabajadores. Que los aportes sean 100% a cargo de la patronal-Estado!
Organicemos la lucha para tirar abajo este decreto
(Nota de MASAS n°450)