El 4 de abril CTERA convocó al 2do Paro Nacional Docente
Producto de la grave situación económica que golpea a los docentes del país la CTERA (Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), se vio obligada a sacar el segundo paro nacional del año para el 4 de abril. El congreso extraordinario de la CTERA realizado en febrero acordó un plan de lucha nacional para recuperar los fondos nacionales recortados por Milei, sin embargo, la CTERA al igual que el resto de las centrales tardaron más de un mes en convocar a un nuevo paro docente, dejando una vez más aisladas las luchas provinciales para obtener sus reclamos.
El paro fue masivo, aunque tardío, después que todos los acuerdos cerraron con un retroceso salarial, por la escalada inflacionaria, condenando a los trabajadores de la educación a vivir con ingresos que no alcanzan a la mitad de la canasta familiar, hoy por encima de $1.200.000.
La restitución del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente), la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, piso salarial docente, presupuesto para infraestructura, son los principales reclamos al gobierno nacional. Repudiamos enérgicamente la represión desatada por Bullrrich contra los docentes que se movilizaron al Congreso por este reclamo.
Si bien es totalmente correcto haber convocado a un paro para el 4 de abril en el marco del aniversario del asesinato de nuestro compañero Carlos Fuentealba, con un paro no va a alcanzar para arrancarle al gobierno nacional lo que nos robó. Durante toda nuestra huelga reclamamos sin éxito un plan de lucha nacional, máxime cuando el secretario general de ATEN es parte de la junta directiva de CTERA. Esto demuestra que las burocracias sindicales no están dispuestas a organizarnos, ni enfrentar el ajuste de ningún gobierno, por eso necesitamos recuperar las direcciones de los sindicatos y centrales para la lucha por nuestros derechos.
(nota de MASAS n°454)