CERCI

Chile: La politiquería burguesa al servicio de la empresa privada

Los gobiernos burgueses comenzaron alabando la empresa privada, argumentando que el Estado capitalista es un mal administrador de toda empresa, en esencia de las estratégicas, en consecuencia, privatizaron todos los bienes nacionales hoy enfrentados a la competencia extranjera. Toda la empresa estatal y nacional ha sido privatizada, aplastadas por la creciente competitividad, lo que ha permitido que todo el capital nacional sea arrollado por el transnacional. Evidencia demostrativa que el país atrasado mantenga su atraso en esta desigual lucha, razón por la cual la politiquería burguesa reniega, pero manteniendo sus principios clasistas pro capitalista, sosteniendo que procurar la reestatización de los recursos, es una propuesta extrema y por lo tanto sus propuestas son recurrir a la empresa mixta. Manifiestamente es mantener la administración privada por sobre la pública estatal, dejando abierta la posibilidad que en caso de los futuros malos negocios, el Estado apoye al capital privado, concluyendo que todos nosotros los contribuyentes continuemos pagando los platos rotos ajenos, como sucede en la actualidad con los servicios privados de salud, a cargo de las ISAPRES, instituciones que han sido desacreditadas y sancionadas por los tribunales de la Corte Suprema, cuya sentencia es la devolución de dineros mal habidos, a sus afiliados, hecho ocurrido hace ya bastante tiempo, cuestión que estas organizaciones tienen la patudez de ir en prórrogas reiteradas y hoy los políticos burgueses solicitan solapadamente que el gobierno dilate más el tiempo. A nuestro parecer es que la cuenta se olvide, pero la ministro de gobierno plantea que la gente está alterada y ha perdido la paciencia, es una situación en que sus dineros han sido robados y ven con impotencia que estos organismos atrasen sus pagos haciendo caso omiso lo que dictaminó, el máximo tribunal de la república en complicidad con la politiquería burguesa y sus instituciones parlamentarias.

Siguiendo este ejemplo arbitrario e inconsecuente, la burocracia sindical de la Usina de Huachipato, que fue privatizada en el gobierno militar. Componen sus actuales propietarios Invercap (31%) Mitsubishi (19%) AFP (9%). Los japoneses han tenido una relación directa con la empresa, cuya participación data desde 1978 cuando se inaugura la planta de pellets de hierro de Huasco que se provee del mineral desde la mina Colorados. En 1987, aún bajo la dictadura militar, se convierte en 100% privada. Su historia, comienza el año 1946 bajo la razón social de Compañía de Acero del Pacífico S.A. CONSTRUIDA POR EL GOBIERNO FRENTE POPULAR, gobernado por don Juan Antonio Ríos, nació como empresa mixta con capitales nacionales de la estatal CORFO los que representaban un 33%, Caja Autónoma de Amortización de la Deuda Pública 14%, y de Accionistas Particulares 53%.

En 1950 se inauguró la Siderúrgica Huachipato para CAP Acero. Incorporando actividades mineras en yacimientos de hierro, ejemplos Algarrobo en 1959, Romeral 1971 para Cap minería siendo el principal abastecedor de la minería usado en la siderurgia.

En el año 2000 ingresa al negocio de procesamiento de acero con Novacero

En 2013 firma su primer contrato internacional en Hong Kong, abriendo sus negocios en Asia.

La corporación reúne a Divisiones y Filiales:

1. CAP Minería con un 75% de acciones en la producción de acero

2. ACOP ACERO 99,99% de acciones cuyo proceso de fundición se efectúa en los altos hornos acompañado de piedra Caliza y Carbón, causando un material de acero dúctil, versátil, soldable, además de ser un acero magnético en 100% reciclable.

3. NOVACERO 52% de acciones, en el área de procesamientos de acero, creando productos finales para la industria constructora habitacional. Siendo parte de CINTAC E INTASA, con plantas en Chile, Perú y Argentina. CAP SA es una empresa multinacional chilena, dedicada a la industria de la minería metalúrgica, convertido en un importante productor mundial de hierro, proveedor de importantes países como China, Japón y Baréin.

La actual crisis que afecta al capitalismo a nivel mundial, le imposibilita a los Estados y gobiernos salir de ella, la decadencia enreda directamente a toda la nación en lo económico, social, político que afecta profundamente a los más desposeídos que cuenta a países y personas, estas últimas sufren de la doble explotación, la marginalidad que impone el sistema de producción capitalista, les implica una triple explotación, la sufrida por mujeres de los estratos bajos de la sociedad, y a otras de clase media, incluso afecta a pequeños sectores de la burguesía.

Nuestro país mantiene una sostenida decadencia del empleo, desde antes de la Rebelión Popular, y profundizada por la pandemia del Covid, hoy acrecentada por las guerras de ocupación de Rusia en Ucrania, de Israel en Gaza generando miles de muertos de hombres, mujeres y niños, que afecta directamente las economías a nivel internacional. Todo esto excede en la pérdida del empleo y por consiguiente la destrucción de la calidad de vida que necesita todo ser humano, lo que nos lleva irreductiblemente a la desesperación y muerte causada por la miseria y el hambre.

Debemos entender que nuestra lucha es contra la burguesía nacional e imperialista, lo que debe culminar con la toma del poder por la clase obrera con el propósito de sepultar el sistema económico basado en la privatización de todos los medios de producción. Revirtiendo la situación a un poder colectivo de sociedad, con la participación directa de todos los oprimidos de la sociedad actual, en la planificación de un desarrollo económico, social y político de una nueva sociedad, para ello es necesario construir los partidos obreros nacionales, de vital importancia es la aplicación y contenido que aporta el programa obrero, en la construcción de la nueva sociedad a nivel nacional e internacional.

El lograr cambiar la actual situación, es necesario y urgente unificar los problemas nacionales y reivindicaciones particulares, gremiales, sindicales de todos los sectores marginados de esta sociedad, en una sola lucha contra el principal enemigo; que traducida en el interés común es la de lucha contra el imperialismo que somete y aplasta a toda la nación. La mayoría de los levantamientos llevados adelante por los oprimidos desconfían de los políticos burgueses, los que hábilmente se disfrazan o se relacionan con las burocracias gremiales y sindicales, para mediar o dar “solución” a un conflicto inmediato. Engaño muy frecuente en situaciones de crisis, para obtener en este caso, un beneficio político en un año de elecciones a Gobernadores, Alcaldes y concejales. Lo que queda claro es que nada se resolverá sin la unificación masiva de los oprimidos y su permanente lucha contra la burguesía, en total decadencia y putrefacción en el sistema de producción capitalista.

La lucha parcial programada, en los conflictos inter burgueses desorientan a las mayorías oprimidas, lo que favorece a la reacción y sectores pro capitalistas de la burguesía, en contra de toda la nación.

ÚNICO CAMINO REVOLUCIÓN Y DICTADURA PROLETARIA

CON EL PROGRAMA REVOLUCIONARIO DE LA CLASE OBRERA CONSTRUYAMOS EL PARTIDO OBRERO REVOLUCIONARIO EN CADA PAÍS

INTERNACIONALISMO PROLETARIO, ES RECONSTRUIR LA CUARTA INTERNACIONAL PORQUE LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS SERA LOGRADA POR LA REVOLUCIÓN PROLETARIA, LA INDEPENDENCIA Y LIBERACIÓN DE LAS NACIONES SOLO PODRÁ SER RESUELTA POR EL PROGRAMA REVOLUCIONARIO DE LA CLASE OBRERA, RECONSTRUYENDO EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN SOCIAL EN EL MUNDO.

(CC POR Chile – Lucha Obrera n°49)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *