La caída en la construcción ya dejó decenas de miles de trabajadores desocupados

Es uno de los sectores más golpeados. La orden del FMI era eliminar del presupuesto el plan de obras públicas, como ya hizo con Macri. Milei ejecutó inmediatamente esta medida para reducir el déficit de presupuesto.

El Índice Construya monitorea la evolución de las ventas de insumos para la construcción al sector privado, incluidos materiales como ladrillos cerámicos, cemento, sanitarios y grifería. En marzo mostró una caída del 40% interanual. La última vez que se registró una disminución de esta magnitud fue en el inicio de la pandemia.

Esta tendencia muestra la continua baja en la demanda de insumos, por la reducción en la construcción de obra pública como en privados.

Un indicador clave es el volumen de despachos de cemento Portland que elabora la Asociación de Fabricantes de cemento portland (AFCP) que reflejan una contracción del 42,9% en comparación con marzo de 2023, marcando el quinto mes consecutivo de contracción y caracterizando un periodo de recesión.

El indicador de la construcción (ISAC), elaborado por el INDEC, registró una baja del 24,6% en febrero en comparación con el mismo mes de 2023.

Esta caída también se reflejó en las cotizaciones en la Bolsa de empresas vinculadas a la construcción: El sector de materiales, compuesto por cementeras como Holcim y Loma, y la fabricación de acero como Ternium, tuvieron una caída del 9% en dólares, frente a la suba promedio de la Bolsa del 23% y las financieras con un 60%.

La construcción es un rubro fundamental de la economía, porque emplea cientos de miles de trabajadores de forma directa e indirecta. Y porque buena parte de su actividad está orientada a la construcción de casas, escuelas, rutas, puentes, hospitales, cloacas, etc. que ya antes no alcanzaban a cubrir las necesidades elementales de la población.

Derrotar la política de Milei es derrotar el programa del FMI, condición necesaria para que el país tenga soberanía para decidir sobre su política económica, para poder invertir todo lo necesario en obra pública. Es urgente tomar todas las medidas necesarias para evitar la depresión económica que llevará a una desocupación muy superior a la que estamos viendo hoy. No pediremos a Milei que cambie de rumbo, tenemos que derrotar su política de conjunto.

(Nota de MASAS n°456)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *