Masiva jornada de lucha de escuelas especiales en Neuquén

El día martes 14 de mayo del corriente año se llevó adelante una masiva jornada unificada de la seccional de ATEN Capital, en la que se convocó a todas las escuelas especiales al tratamiento del borrador de inclusión y de la nota múltiple de la modalidad de educación especial. Alrededor de 400 trabajadores, tanto de las 11 escuelas especiales de Neuquén Capital como de otras localidades aledañas, se hicieron presentes. Además, muchos compañeros del interior se unieron a este encuentro de forma virtual. Allí se manifestó de forma expresa el rechazo a: la reforma de educación especial que intentan implementar el gobierno en connivencia con la conducción provincial de ATEN en manos del TEP; la batería de resoluciones que han aprobado desde el CPE para sostener el proyecto de inclusión-excluyente que tiene como propósito cada vez más palpable el vaciamiento de la escuela especial y la flexibilización laboral. El gobierno y el TEP de manera ilegal, inconsulta y autoritaria, cambiaron el nombre de la modalidad, transformando así a las escuelas especiales en instituciones ya no educativas, sino de mero acompañamiento, vulnerando, de esta manera, las condiciones de todos los trabajadores de educación especial, en particular, las de los equipos de apoyo.

Todas las numerosas comisiones concluyeron en el rechazo a la reforma de educación especial. Una y otra vez se escuchaba a los compañeros proponer un nuevo encuentro de educación especial, convocar a las escuelas de los distintos niveles y modalidades, así como también la necesidad de una acción de lucha en las calles, involucrando a las familias de los alumnos para resistir este avance sobre los derechos.

Familias y estudiantes que en estos momentos sufren también el ajuste a nivel nacional en las coberturas de las prestaciones en tratamientos médicos y terapias interdisciplinarias, las cuales varían dependiendo de la obra social que se tenga. Es decir, va a haber un nomenclador para personas con discapacidad pobres, y otro para ricas. Todos los gobiernos burgueses, nacionales y provinciales, atentan contra los derechos de este colectivo, de forma cada vez más descarnada. Y los estudiantes de las escuelas especiales son los que sufren esta situación.

La jornada unificada finalizó con la lectura de una nota de rechazo elaborada por el conjunto de los directores de las escuelas especiales, fue también un importante punto de inicio para proyectar acciones concretas con el fin de resistir estas políticas de achique presupuestario y de rechazar la “corresponsabilidad”, puesto que lo único que ese concepto elucubra es la ausencia de la principalidad del Estado en garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes.

Fue una jornada en la que se vio la alegría en los compañeros por haber participado. Un espacio que fue fruto de un trabajo en educación especial sostenido en el tiempo por la oposición en el sindicato. Es fundamental unificar con todas los niveles y modalidades y las familias para que la reforma educativa y laboral deje de avanzar.

(nota de MASAS n°457)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *