México, amplio triunfo electoral del oficialismo
Gran victoria oficialista con 59%, lo que equivaldría a unos 35 millones de votos. Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de los Estados Unidos Mexicanos y la más votada en décadas. Asumirá en octubre.
Obtuvo 6% y 5 millones de votos más que los conseguidos por Andrés Manuel López Obrador en 2018. Esta elección destaca también como un hecho federal: de las 32 entidades en que se divide el país (31 Estados y la ciudad de México), se impuso en 31.
En estas elecciones también se elegían las autoridades ejecutivas de 8 Estados. Morena y sus aliados retendrán los 5 que ya conducían, en algunos casos con mayorías abrumadoras, como en Chiapas, con un 79% de los votos, o en Tabasco, el Estado de Andrés Manuel López Obrador, con un 80%. En total, la participación nacional fue del 60%, tres puntos abajo que en las últimas elecciones equivalentes.
La disputa por el parlamento, podría terminar de redondear otra gran victoria electoral para el oficialismo. Ya tienen garantizada una mayoría calificada de dos tercios en la Cámara de Diputados, superando el umbral de las 334 bancas necesarias. En el Senado se requieren 85 de los 128 curules para alcanzar el mismo objetivo. Morena y sus aliados podrían obtener entre 76 y 88 senadurías.
Por otro lado, se verifica en las elecciones la debacle de los partidos conservadores, agrupados en la coalición Fuerza y Corazón por México. El PRI que gobernó México durante más de 70 años debió competir por primera vez sin una candidatura propia, el PAN, socio mayoritario de la alianza, impuso a la empresaria Xóchitl Gálvez (28% de los votos). El PRD, que supo ser el más importante partido de la centroizquierda mexicana, se encuentra completamente marginalizado y al borde de la extinción.
La caracterización de “izquierdista” del gobierno no es precisa. El movimiento Morena es nacionalista burgués, defensor de la gran propiedad de los medios de producción, por lo tanto no puede llevar adelante una política de liberación nacional frente a la insoportable presencia y dominio de EE.UU. Los ataques permanentes y las amenazas de EE.UU. potencian una imagen independiente del gobierno.
La insoportable opresión de EEUU: Crece una ultraderecha cada vez más violenta y xenofóbica. El sentimiento antimexicano y, en general, antilatino, no ha dejado de crecer en amplias franjas de la población estadounidense como resultado de la campaña permanente en los medios.
Sectores de la derecha y en buena parte del partido Republicano, responsabiliza al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la presunta falta de respuestas ante el narcotráfico y frente a las oleadas migratorias de los últimos años.
Entre 2017 y 2021, Donald Trump planteaba la construcción de un muro a ser financiado por los propios mexicanos, en la actual campaña electoral, desde el partido Republicano se presentan propuestas de neto carácter ofensivo. Las iniciativas contra México también alcanzaron nivel parlamentario. A principios de 2023, 21 republicanos, introdujeron una propuesta para autorizar el uso de la fuerza militar contra los cárteles mexicanos. Meses más tarde, un senador llamó a “preparar el escenario” para una inminente intervención en México.
Donald Trump fue quien más lejos llegó en sus ideas. El exmandatario planteó la posibilidad de desplegar al ejército estadounidense en el país vecino para eliminar a los cárteles del narcotráfico y bombardear sus instalaciones, con o sin la aprobación del gobierno mexicano.
La economía de México está profundamente sometida a EEUU especialmente desde la firma del TLCAN y luego del T-MEC, tratado de libre comercio que deberá renegociarse en 2026.
A diferencia de muchas organizaciones de izquierda que han dado su apoyo electoral al gobierno entendemos que es un error, que correspondía mantener la independencia política frente a un gobierno que defiende el orden capitalista y que la tarea más importante es construir una dirección revolucionaria, el partido, como parte del partido mundial de la revolución socialista, la Cuarta, rescatando las mejores tradiciones del proletariado mexicano, propagandizando la estrategia revolucionaria.
(Masas n°458 – POR Argentina)