De esto no se habla: El Banco Galicia defrauda al Banco Central en 23 mil millones
Los grandes medios de comunicación concentran sus noticias horas y horas todos los días, en las últimas semanas y meses, con las supuestas irregularidades de las organizaciones piqueteras con los planes y los comedores, no dedican un minuto a hacer público el fraude del grupo financiero Banco Galicia, que se conoció después de una verdadera investigación especializada, con pruebas.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) comprobó un fraude de 23 mil millones de pesos por parte de un grupo de banqueros del Galicia, y están investigando si se sumaron otros dos bancos, el Supervielle y el BBVA, los dos están en la mira por supuestas operaciones con bonos para defraudar el Banco Central. El Grupo Galicia ya informó que deberá afrontar una multa por el importe denunciado. El Banco Central solicitó la apertura de un expediente al Galicia, tras lo cual renunció un alto ejecutivo del Banco.
La maniobra consistió en la manipulación del precio de un bono dual con el objetivo de hacer subir su precio para luego ejercer un seguro de venta que tenía como contrapartida al Banco Central. Son bonos que emite el Tesoro y toman los bancos.
Como dice Bercovich: “La guita es más que lo que dice Pettovello que se afanaron los piqueteros, que no lo demostraron todavía. Así como sí lo demostró la CNV. ¿Dónde viste vos los nombres de los banqueros del Galicia?”.
Los bancos no solo tienen ganancias extraordinarias, mucho más elevadas que el resto de las actividades, sino que recurren a estas maniobras para multiplicarlas. Su negocio más importante es prestarle al Estado al que tienen de rehén financiero. Un verdadero parásito que se chupa buena parte de nuestros ingresos.
Toda la banca privada debe ser expropiada e integrada al sistema estatal único, el crédito deberá estar dirigido a fomentar el desarrollo industrial del país y el desarrollo de las obras imprescindibles. Tarea que no podrá cumplir ningún gobierno burgués.
(nota de MASAS n°458)