La caída de la actividad en Acidar es una muestra de la brutal recesión que generó la política de Milei

La empresa del grupo multinacional Acindar ArcelorMittal —tiene una de sus plantas principales en Villa Constitución—realizará suspensiones durante todo el año, debido a la caída del nivel de actividad industrial.

La parada, en principio, sería de tres semanas en la acería desde el 17 de junio. Un sindicalista de la Seccional comenta: “Después hay 62 días de parada de producción directa, que arranca en junio-julio, y también paradas en los trenes laminadores. El tren laminador número 1 de Villa Constitución va a estar parando dos semanas a partir del 24 de junio. Es preocupante, porque el tren laminador 1 es el que fabrica hierro para el mercado de la construcción, mayoritariamente”. El freno a la producción también se dará en la planta Alambre, “cuyo problema grave es que tiene muy poca producción, alrededor de 1.200 toneladas… Eso es mucho menos que la producción normal de una semana, por lo cual si esto no mejora tendríamos casi un mes y medio de parada”.

La planta tiene 3.000 trabajadores directos y otros 1.000 indirectos de los talleres, que se verían afectados por la suspensión. Y cuenta también los comercios de cercanía que se verán perjudicados por la paralización.

“La planta procesa el mineral de hierro, una de las dos materias primas principales para fundir acero. Hoy se está utilizando mayor porcentaje de chatarra, porque es más económico y le da mayor versatilidad a los refractarios, en cuanto a la producción en el horno eléctrico”. Después, “ese mineral de hierro va a la acería junto con la chatarra. En la acería se producen las palanquillas, que son la materia prima de los trenes laminadores”.

En Villa Constitución, hay tres trenes laminadores. En San Nicolás hay dos trenes laminadores de ArcelorMittal, donde se hacen planchuelas, perfiles. En lo que respecta a los trenes laminadores de la planta Villa Constitución, está el tren laminador 1 que fabrica mayormente hierro de construcción, acero simple. En el tren laminador 2, se produce hierro de construcción y también el hierro para ser procesado luego en planta Alambre, que es utilizado para el agro, bulonería, etc. El tren laminador SBQ, produce el acero más especializado para el mercado automotor, para bulonería fina, barras perfiladas para los vástagos de los amortiguadores, barras de bombeo para la minería y el mercado de petróleo, como también las partes de las barras que se utilizan para hacer bolas de molinos en el sur, para la molienda de la minería.

La planta Acindar ArcelorMittal de Villa Constitución normalmente tiene un nivel de producción por encima de 1.100.000 toneladas anuales. Ha llegado a producir 1.480.000tn. La capacidad instalada es de 1.700.000tn. El sindicalista agrega que “el promedio de producción de la acería es normalmente de 133.000tn al mes, con los dos hornos trabajando en cuatro turnos. Con los dos hornos en tres turnos, produce aproximadamente 110.000tn por mes”. Pero lo dramático es lo que ocurre hoy: “Estamos en 30.000tn por mes, lo cual es una catástrofe. Estamos hablando de un 25% de la producción”.

En estas condiciones la patronal parece tener las mejores condiciones para negociar la paritaria e imponer sus condiciones a los trabajadores desgastándolos. Las políticas recesivas se profundizarán.

Se acordó que el valor diario de la prestación no remunerativa será equivalente a un 83% del salario básico neto para las suspensiones que se realicen en los meses de junio y julio, 80% si se realizan en el mes de agosto y de un 75% si se producen en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

El peligro de despidos está latente como el agravamiento del conflicto que se va a manifestar cuando no paguen los salarios a los trabajadores o quieran cambiar condiciones laborales que tienen actualmente.

Esta situación demuestra la urgencia por derrotar las políticas de Milei para empezar a salir de la catástrofe social que se vive. Políticas que son las de la gran burguesía entre ellos los patrones de Acindar y los Rocca de Techint.

Datos extraídos de la nota de Fernando Latrille publicada en El Cohete a la Luna, mencionando su diálogo con Pablo González, dirigente de la UOM

(Nota de MASAS n°459)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *