La Multisectorial de Neuquén y las contradicciones del PO

El debate que atraviesa a la izquierda en relación a la caracterización del momento actual y a la táctica de unidad se reproduce en la Multisectorial de Neuquén. En la marcha del 12 de junio se logró un acto único con la lectura de dos documentos, que, si hubiera sido por la orientación del PO seguramente se hubiera realizado un acto marginal que sólo les hablara a las columnas de la izquierda. Es evidente que su orientación oscila de la negación de la importancia de la Multisectorial a declarar como lo ha hecho en estas últimas semanas “que la Multisectorial habría perdido la independencia política”. ¿Por qué fluctúan de despreciarla a una supuesta defensa de sus principios? Es lo que intentaremos dilucidar aquí.

En primer lugar, debemos decir que la Multisectorial de Neuquén tiene vida propia e independiente a veces de lo que ocurra a nivel nacional, además de una tradición de lucha desde la resistencia de los ´90 a las tomas de las fábricas ceramistas en el 2001 y las enormes huelgas docentes. Ha tenido altos y bajos de participación y representatividad, pero es sin duda un polo de coordinación. Allí participan los partidos de izquierda, los movimientos sociales, los ceramistas, ATEN capital y ATEN Plottier. Por contrapartida la burocracia hace muy poco ha creado el “Frente gremial” donde está UPCN, ADUNC, ATEN provincia, Sejun, Anel, Siprosapune, Sitramune, Fasemp y Unavp.

La fortaleza de la Multisectorial, la cual la ha transformado en una referencia, es el accionar coherente frente a las luchas, la represión y su continua presencia en las calles como el 20 de diciembre del 2023. Su debilidad es que son muy minoritarios los sindicatos presentes.

Ahora bien, vamos a ver algunas de las contradicciones del PO. Cuando intentaron poner en pie el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC) impulsaban acciones y documentos que no necesariamente correspondían a la situación regional, incluso en algunas oportunidades decían que las actividades debían ser convocadas como PSC sin importar mucho qué se opinaba en Neuquén, ni en la Multisectorial.

En la semana que se votó la Ley Bases todas las organizaciones de la Multisectorial, excepto PO, se dieron una política de debate con los otros sectores que convocaban a movilizar: ATE, ATEN, y organizaciones peronistas. De allí y luego de mucha insistencia y debate se logró una cabecera única con los sindicatos y un acto donde se pudo leer dos documentos. Allí la Multisectorial leyó primero donde quedó muy clara la delimitación política de la burocracia sindical.

De estos hechos se desprenden varias cuestiones a saber:

– Pareciera que el hecho de que en Neuquén la burocracia sindical que dirige los sindicatos estatales llamara a parar y marchar es un problema para el PO.

– Su sectarismo no explica la razón por la que la burocracia para y cede un espacio a la Multisectorial para que lea su documento.

– ¿Tener una columna separada de las bases es la independencia política?

– No reivindica haber podido hablar en el palco a todos los trabajadores que se movilizaron

– ¿Prefieren un acto donde puedan hablarle solamente a sus columnas?

Este debate si bien es viejo es probable que se profundice a medida que la situación política se agrave, por ello entendemos que es de importancia. Nuestra conclusión hasta aquí es: en primer lugar, que la política del PO parte de una necesidad de diferenciación electoral de los sectores peronistas. No hay salida electoral a la crisis, justamente es la salida que necesita la burguesía y para la que se prepara la burocracia. En segundo lugar, si no se entiende la magnitud del ataque y la necesidad de la unidad con independencia política la izquierda corre el peligro de quedar totalmente por fuera de la lucha de clases, como decíamos en un artículo anterior: a 10 cuadras de los obreros sacándole el atril a la burocracia de la CGT. Es indispensable intervenir en el movimiento de trabajadores, volantearlos, hablarles, que conozcan nuestras posiciones. En tercer lugar, hay que analizar seriamente las razones por la que la burocracia se ve obligada a marchar, cómo este plan de ajuste afecta particularmente a la dirigencia sindical.

Seguramente aquí no agotaremos todos los debates, pero llamamos a toda la militancia consciente a dejar de repetir consignas sin detenerse a reflexionar y analizar la línea política de las organizaciones en el tiempo.

(Nota de MASAS n°459)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *