masas-462

Paro nacional del Sindicato de Petroleros

El pasado primero de agosto la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) inició un paro por tiempo indeterminado cuyo punto central de reclamo fue el impuesto al salario. Este sector quedó por fuera de la reglamentación de ley 26.176 que exime del pago de “impuestos a las ganancias” a quienes forman parte de la categoría “personal boca de pozo” que incluye a aquellos que realizan actividades esenciales como la exploración petrolífera o gasífera, tareas en boca de pozo, perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medioambiente.

En principio debemos decir que el Gobierno nacional y provincial acordó con la burocracia sindical esta concesión a los petroleros de la cuenca neuquina como contrapartida de liberar a las multinacionales del petróleo de varios impuestos y otorgar mediante el RIGI garantías jurídicas para que saquen todo el petróleo que quieran. Pero también está claro que eximen a uno de los sectores productivos más importantes de la economía, que puede paralizar el país si inicia un plan de lucha.

Como decíamos inicialmente los petroleros nucleados en la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio), al igual que otros sectores de trabajadores sindicalizados como camioneros y estatales, quedaron por fuera de la ley 26.176. Si bien comenzaron el paro por tiempo indeterminado el 1 de agosto, a las 8:30 de ese mismo día aceptaron la conciliación obligatoria que dictó la Secretaría de Trabajo, quedando en suspenso el paro iniciado.

La burocracia sindical de petroleros en Neuquén negocia la exención del impuesto a las ganancias, lo cual no deja de ser un avance para los petroleros de pozo, sobre la base de la Adenda al convenio petrolero del 2017, una reforma laboral que permite a las empresas exprimir a los obreros, garantizando la máxima productividad bajo condiciones laborales tremendas, que han generado la muerte de decenas de obreros en los últimos años. Es fundamental que los obreros petroleros discutan en sus asambleas, este punto que es central para sus condiciones laborales.

Por último, frente a la arremetida del gobierno contra el salario la mayoría de los sindicatos vienen realizando presentaciones legales por sector. Entendemos que se pueden realizar todos los amparos y presentaciones legales que se quieran, pero son insuficientes, el salario se defiende en unidad y con los métodos de acción directa. Frente al ataque del gobierno y las patronales, las centrales sindicales deberían haber convocado a paro nacional, no solo contra el impuesto al salario sino también exigiendo salarios y jubilaciones igual al costo de la canasta familiar para todos los trabajadores. Estas dos consignas son una unidad que permite unificar al conjunto de los trabajadores.

(nota de MASAS n°462)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *